<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:01:58 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Reconocer Habilidades Ecológicas en Entornos de Aprendizaje No Formal

6 Septiembre 2016

Las “habilidades ecológicas” han surgido como una respuesta a los desafíos mundiales del desarrollo sostenible vinculados a la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y la inclusión social. Como resultado, muchos países están involucrados en promover las “habilidades ecológicas” de sus ciudadanos y trabajadores. Existe la necesidad de desarrollar políticas que ofrezcan indicaciones claras acerca de la manera de proporcionar el reconocimiento, validación y acreditación (RVA) de estas "habilidades", incluidas las adquiridas en los sectores económicos formales e informales. Para trabajar hacia este objetivo, el 30 y 31 de agosto de 2016, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), organizó en su sede en Hamburgo, Alemania, un simposio titulado “Reconocer las Habilidades Ecológicas en los Entornos de Aprendizaje No Formal: Un estudio comparativo en Asia”. El Simposio, que es una colaboración entre UIL y el Centro UNESCO-UNEVOC en la Universidad de Hong Kong (EduHK, por sus siglas en inglés) en la RAE de China, reunió a expertos nacionales de instituciones de investigación y formulación de políticas de siete países - Bangladesh, China, India, Kazajstán, Nepal, Malasia y Filipinas - y un territorio, Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China.

Los participantes analizaron y resumieron los resultados finales de un estudio comparativo realizado durante dos años, sobre la base de evidencias recogidas de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) en cuatro sectores (automotriz, gestión de residuos, fabricación de plástico y hostelería) tanto en los sectores económicos formales como informales. Compartieron la manera en que su entendimiento de los desafíos, problemas y prácticas existentes podría contribuir a la formulación de criterios para dar forma a las políticas de gobernanza sobre “ecologización”, asegurando al mismo tiempo que el reconocimiento, validación y acreditación de las habilidades ecológicas estén incluidas en las políticas.

Durante la sesión de apertura, el Director del UIL, Arne Carlsen, hizo hincapié en la importancia del estudio en el desarrollo de principios que podrían contribuir a la transformación real en términos de políticas, prácticas y pensamiento. También destacó que las habilidades ecológicas en la gestión y el seguimiento y en los sistemas de reporte, así como en la documentación sistemática y los procedimientos de evaluación, necesitan ser establecidas en las industrias y empresas. Mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas subrayan los problemas y armonizan los esfuerzos a nivel mundial, es en los contextos nacionales que tienen que ser encontradas las soluciones a problemas diversos y contextuales. El Director señaló que hay mucho que está sucediendo en términos de participación de los trabajadores en las actividades de aprendizaje que debe ser analizado a través de la investigación. Hizo hincapié en que ésta es la razón de por qué son tan importantes los estudios comparativos como éste.

El Simposio hizo una contribución significativa al desarrollo de un modelo para la incorporación efectiva de las habilidades ecológicas en las competencias acreditadas. Hubo sugerencias para incluir las habilidades cognitivas, interpersonales, intrapersonales y profesionales, así como los valores y la ética en la evaluación de las competencias y herramientas y estándares de certificación. Además, la formación de prácticas y habilidades ecológicas deben ser promovidas en los lugares de trabajo, en la educación y formación relacionada con el trabajo, y a través de los medios de comunicación.

Los resultados del estudio serán compilados en un libro editado por la Sra. Margarita Pavlova, Directora del Centro UNEVOC, Universidad de Hong Kong, el Sr. Arne Carlsen, Director de UIL, y la Sra. Madhu Singh, Especialista de Programa de UIL. Está programado que la publicación sea presentada en el quinto Foro Mundial para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en San Petersburgo, el 25 de de mayo de de 2017.