<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:53:05 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

El Centro de Resolución de Conflictos de la República Democrática del Congo recibirá el Premio UNESCO-Madanjeet Singh 2020

15/10/2020
10 - Reduced Inequalities
11 - Sustainable Cities and Communities
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

UNESCO entregará el 15 de octubre el Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la No Violencia 2020 a la organización no gubernamental Centre Résolution Conflits (CRC) en la República Democrática del Congo.

La labor de mediación llevada a cabo por el CRC durante más de diez años, en estrecho contacto con la población, es un apoyo precioso para la acción de la UNESCO. También en la mente de los niños y los jóvenes deben erigirse los baluartes de la paz.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

El jurado internacional del Premio quiso recompensar al CRC por sus diez años de trabajo en la defensa de los derechos humanos y su “compromiso de salvar a los niños soldados de las milicias y promover su rehabilitación y reintegración en sus comunidades de origen. [El CRC] también enseña a las comunidades de diferentes tribus a vivir juntas en paz”, según el acta.

El CRC negocia con los líderes de las milicias, cuya confianza va ganándose a lo largo del tiempo, mientras trabaja con los organismos de protección de la infancia. Gracias a la labor del CRC, desde 2011 casi 1.000 niños soldados han vuelto a una vida normal en sus comunidades y han regresado a la escuela o a la formación. La ONG también proporciona apoyo psicosocial para ayudarles a superar los traumas.

El CRC también capacita a los miembros de cooperativas agrícolas para que promuevan la tolerancia entre las diferentes comunidades. Entre 2014 y 2018, la ONG impartió a 40 comunidades campesinas capacitación en nuevas técnicas agrícolas, gestión financiera y resolución pacífica de conflictos, ayudando a casi 2.000 personas a aumentar sus ingresos y a aprender a confiar en los ex combatientes.

Dotado con 100.000 dólares, el Premio Madanjeet Singh de la UNESCO recompensa a personas o instituciones por su contribución destacada al fomento de la tolerancia y la no violencia en los ámbitos científico, artístico, cultural o de la comunicación.

Madanjeet Singh (1924-2013) fue un artista, escritor y diplomático indio que también fue Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

****

Contacto de prensa: Clare O'Hagan, c.o-hagan@unesco.org