<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:49:59 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

#StopRacismo: La campaña anti-racismo de Barcelona en medio de la crisis del #Covid19

27/03/2020

La situación generada por el #Covid19 ha dado lugar a diversas acciones de apoyo y solidaridad hacia las poblaciones más vulnerables, entre ellas las personas infectadas, el personal médico y sanitario, el personal de la industria alimentaria y del sector de servicios, así como las personas mayores, los indigentes y las personas en situación de pobreza. Simultáneamente a pandemia también ha traído consigo  actos racistas y xenófobos por todas partes, incluido discursos de incitación al odio y la estigmatización sobre Internet, dirigidos principalmente contra las poblaciones que son, o  consideradas, de origen asiático.

A fin de sensibilizar a sus ciudadanos, la ciudad de Barcelona (España), miembro de la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR) de la UNESCO y de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles (ICCAR) de la UNESCO, lanzó una campaña en las redes sociales utilizando el hashtag #StopRacisme el 21 de marzo de 2020, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

La campaña destaca a seis militantes que, en el contexto de la crisis del #Covid19, compartieron sus puntos de vista sobre cómo han aumentado el racismo y la xenofobia: la coordinadora de la Asociación de Mujeres Migrantes Diversas Carmen Juares, la gestora cultural Ma Kexing, la actriz Sílvia Albert, la activista por los derechos de los romaníes y feminista Paqui Perona, la analista Míriam Hatibi, y la periodista y productora cultural Tània Adam.

Silvia Albert apela a la solidaridad con "las personas más precarias, las que no cuentan, las víctimas de la trata, las que trenzan el pelo en la playa, las que venden pulseras o las que sobreviven cocinando para los vendedores ambulantes". Hoy en día, es nuestra responsabilidad pensar en los excluidos de los excluidos, y convertir esos pensamientos en acciones.

La lucha contra el racismo no consiste únicamente en denunciar situaciones concretas e individuales, no es una colección de anécdotas", dice Míriam Hatibi, y añade que hay que poner en marcha estructuras e iniciativas concretas para fomentar ciudades antirracistas.

Como uno de los miembros más activos de ICCAR, Barcelona ha estado a la vanguardia de las iniciativas contra el racismo, lanzando regularmente actividades de sensibilización en cooperación con la sociedad civil. La ciudad apoya una plataforma en línea desarrollada por  ONG locales llamada “Emergencia Contra El Racismo”, que permite al público denunciar actos racistas y discriminatorios en Internet. La plataforma proporciona directrices sobre cómo actuar si una persona se enfrenta o es testigo de un acto de discriminación o negligencia.

Ver también

***
La Coalición Internacional de las Ciudades Inclusivas y Sostenibles de la UNESCO (ICCAR), creada en 2004, es una plataforma que lleva a cabo, a nivel de las ciudades, una amplia gama de iniciativas, desde la elaboración de políticas hasta el desarrollo de capacidades y actividades de sensibilización. Aboga por la solidaridad y la colaboración mundiales para promover un desarrollo urbano inclusivo exento de toda l forma de discriminación.

Las ideas e opiniones expresadas en este artículo son las de su(s) autor(e/as) y no representan necesariamente los puntos de vista de la UNESCO. Las designaciones empleadas y la presentación del material a lo largo de este artículo no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la UNESCO en relación con la condición jurídica de ningún país, ciudad o zona, o de sus autoridades, o en relación con sus fronteras o límites.