<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:46:40 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La UNESCO reúne a destacados expertos para debatir el papel de un marco ético global para lograr una inteligencia artificial beneficiosa

23/11/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Encabezados por Yoshua Bengio, uno de los principales expertos mundiales en inteligencia artificial (IA) y pionero en aprendizaje profundo, algunos de los principales pensadores que reflexionan sobre la ética de la IA se reunirán virtualmente en la UNESCO para tres paneles de discusión sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, mañana, 24 de noviembre, de 15:00 a 17:20 horas (GMT +1). La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, inaugurará el panel de alto nivel. Gabriela Ramos, Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas, moderará dos paneles que explorarán el impacto de la IA en las políticas y los mercados con una perspectiva regional. 

Aunque esta tecnología se está expandiendo rápidamente, el mundo carece de un marco ético universal que garantice que la inteligencia artificial se desarrolla de manera ética y con un buen fin. Esto está a punto de cambiar, ya que la UNESCO está elaborando el primer instrumento normativo mundial en la materia, una Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial está presente en todos los aspectos de nuestras vidas y, sin embargo, existe un vacío legislativo en torno a su desarrollo y aplicación. La UNESCO está trabajando en la creación de un consenso entre 193 países para sentar las bases éticas de la IA. Es hora de que la comunidad internacional se plantee las cuestiones éticas y decida cómo queremos que sea la inteligencia artificial.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Junto a Yoshua Bengio, en el panel de alto nivel estarán eminentes especialistas del mundo universitario, la sociedad civil, los gobiernos y el sector empresarial, entre ellos Teki Akuetteh Falconer, Fundadora y Directora Ejecutiva de Africa Digital Rights Hub, Agita Pasaribu, Fundadora y Directora Ejecutiva de Bullyid App Indonesia, Henri Verdier, Embajador de Asuntos Digitales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Toshiua Jitsuzumi, Profesor de la Facultad de Estudios Políticos de la Universidad de Chuo (Japón) y Andrew Wilson, Observador Permanente de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) ante las Naciones Unidas. El segundo panel incluirá a los presidentes y representantes de los grupos regionales de países de la UNESCO, que se encargarán de aprobar la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en su Conferencia General de 2021.

En el orden del día figurarán tres cuestiones fundamentales: 

  1. Cómo pasar de los principios a las acciones, 
  2. Cómo mantener el ritmo del rápido despliegue de las tecnologías de IA desde la perspectiva de la regulación, 
  3. Cómo incorporar en la reflexión a las empresas de tecnología (Big Tech) del sector privado.

Otros temas que se espera debatir son:

  • ¿Cómo la actual pandemia exacerba el riesgo de que la IA se use sin ética?
  • ¿Están los países en desarrollo más expuestos a los riesgos del uso no ético de la IA? En caso afirmativo, ¿cómo podemos impedirlo?
  • Los esfuerzos de la UNESCO para adoptar una recomendación se producen en momentos en que muchas iniciativas nacionales, regionales e internacionales también están abordando los problemas relacionados con la inteligencia artificial. ¿Cuál es el valor añadido de este instrumento?
  • ¿Qué importancia tienen la diversidad y la inclusión en el ámbito de la innovación y la transformación digital, y cómo podemos garantizarlas?

 

Más información:

Contacto de prensa: Clare O’Hagan, +33 (0)1 45 68 17 29

Participe en la conversación: @unesco / @unesco_es #HumanAI / #InteligenciaArtificial