<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:58:10 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas. Volumen II. Estudios de Caso de Dieciséis Ciudades del Aprendizaje

  • Septiembre 2017

La población en las ciudades sigue creciendo; como respuesta a ese crecimiento, los gobiernos locales están diseñando formas creativas e innovadoras para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo sostenible. Con el fin de destacar algunos de estos enfoques, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL por sus siglas en inglés) ha publicado un segundo volumen con estudios de caso de ciudades del aprendizaje de todo el mundo, titulado ‘Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas. Volumen II. Estudios de Caso de Dieciséis Ciudades del Aprendizaje’.

Esta publicación retrata a las 16 ciudades galardonadas por el Premio de la UNESCO para la Ciudad del Aprendizaje de 2017: Villa María (Argentina), Contagem (Brasil), Mayo-Baléo (Camerún), Hangzhou (China), Giza (Egipto), Gelsenkirchen (Alemania), Larissa (Grecia), N’Zérékoré (Guinea), Pécs (Hungría), Surabaya (Indonesia), Limerick (Irelanda), Okayama City (Japón), Câmara de Lobos (Portugal), Suwon (República de Corea), Túnez (Túnez) y Bristol (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

Estas dieciséis ciudades tienen diversos problemas socioeconómicos, se enfrentan a diferentes desafíos y están en distintos niveles de desarrollo de una ciudad del aprendizaje; cada una de ellas ha adoptado un enfoque único para fomentar la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en sus comunidades.  Gracias a la presentación de estos enfoques, el UIL espera proporcionar información acerca de cómo otras ciudades han usado las Directrices para Creación de Ciudades del Aprendizaje con el fin de implementar las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC por sus siglas en inglés) ayuda a las ciudades a desarrollar un enfoque holístico e integrado de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida que reconozca las diferentes necesidades de todos los educandos y promueva el acceso al aprendizaje de los grupos marginados y desfavorecidos. Con la publicación de esta nueva recopilación, el equipo de coordinación de la GNLC de la UNESCO pretende impulsar la creación de comunidades de aprendizaje urbanas prósperas y mejorar la comunicación entre las ciudades de todo el mundo.

La presentación oficial de la publicación tendrá lugar durante la tercera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC por sus siglas en inglés) en Cork, Irlanda, en septiembre de 2017, donde representantes de ciudades de todo el mundo, incluyendo las 16 ciudades premiadas, presentarán e intercambiarán sus experiencias y visiones sobre la creación de una ciudad del aprendizaje a nivel local.

Descargar:

Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas. Volumen II. Estudios de Caso de Dieciséis Ciudades del Aprendizaje (PDF, 20.5MB)

  • Autor/Editor: UIL
  • Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas. Volumen II - Estudios de Caso de Dieciséis Ciudades del Aprendizaje
  • UIL, 2017
  • ISBN
    978-92-820-3292-3
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español