<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:01:09 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Recién se publicó el Informe sobre la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

  • Junio 2016

"Es a través de la difusión y el intercambio que podemos mejorar la creación de ciudades del aprendizaje sostenibles”.  Arne Carlsen, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

Acaba de ser publicado el Informe sobre la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC), que tuvo lugar del 28 al 30 septiembre de 2015 en la Ciudad de México. El Informe detalla los procedimientos y resultados de la 2da ICLC, que reunió a más de 650 participantes de 95 países para definir el papel de las ciudades del aprendizaje en la conformación de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

El Informe proporciona información sobre cómo desarrollar ciudades del aprendizaje sostenibles, reforzar las asociaciones y redes, e implementar las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje. También comparte ideas acerca de cómo las ciudades del aprendizaje pueden favorecer la ciudadanía mundial y el cuidado del medio ambiente, contribuir a la salud y el bienestar, y estimular el crecimiento económico inclusivo y sostenible. Del mismo modo, el Informe pone de relieve los avances regionales en las ciudades del aprendizaje y contiene documentos clave que se desarrollaron durante la Conferencia.

Vínculo al Informe sobre la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje

Un resumen de los contenidos del Informe sobre la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje:

  1. El Manifiesto de la Ciudad de México sobre Ciudades del Aprendizaje Sostenibles

El Manifiesto de la Ciudad de México sobre Ciudades del Aprendizaje Sostenibles subraya el papel que tienen las ciudades del aprendizaje en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y define las direcciones estratégicas y puntos de acción para la creación de ciudades del aprendizaje sostenibles.

  1. Membresía de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

Se proporcionan detalles sobre cómo las ciudades de todo el mundo que están comprometidas con el aprendizaje a lo largo de toda la vida, pueden solicitar la adhesión a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, que es promovida por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.

  1. El Premio Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO

Los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO pueden postular al Premio Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO bienal. El Premio Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO se les confiere a aquellas ciudades que han mostrado un notable progreso en la implementación de los Documentos Guía de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. A mediados de abril de 2016 se abrirán las postulaciones al Premio Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO 2017.

  1. Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje

En 2015, UIL publicó una colección de estudios de caso que muestran los esfuerzos de doce ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas mediante el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La publicación, Liberar el Potencial de las Comunidades Urbanas: Estudios de Caso de Doce Ciudades del Aprendizaje, fue presentada durante la Conferencia y proporcionó una base para el desarrollo de las Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje. Las doce ciudades destacadas fueron galardonadas con el Premio Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO 2015.

  1. Manifiesto de la Juventud 3 x 3 x 3 x 3 sobre Ciudades del Aprendizaje

El Manifiesto de la Juventud 3 x 3 x 3 x 3 sobre Ciudades del Aprendizaje describe las formas en que los jóvenes deben participar en la creación de ciudades del aprendizaje. El Manifiesto comprende tres solicitudes para la acción dirigidas a la UNESCO, tres expresiones de motivación dirigidas a los gobiernos locales y nacionales, y tres compromisos para contribuir a la creación de ciudades del aprendizaje por parte de los jóvenes.

  • Autor/Editor: UIL
  • Informe sobre la 2da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje
  • UIL, 2016
  • ISBN
    978-92-820-3287-9
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español