<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:12:23 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Fortalecimiento del aprendizaje familiar mediante centros comunitarios de aprendizaje en Indonesia

12 Noviembre 2020

La historia de éxito del Sr. Yohan Rubiyantoro

En Indonesia, se han puesto en marcha programas de crianza de hijos en más de 350 000 escuelas e instituciones de educación no formal, incluidos centros de aprendizaje comunitario, que han llegado a unas 380 ciudades y municipios de todo el país. Además, el Gobierno ha formado a más de 1600 facilitadores de aprendizaje familiar y aproximadamente 15 millones de padres se han beneficiado de los programas.

Estos logros se basan en la estrategia «Desarrollo de un marco curricular para el aprendizaje familiar en los centros comunitarios de aprendizaje (CCA)», que fue elaborada por la Dirección General de Educación Infantil y Educación Comunitaria del Ministerio de Educación. La participación del Sr. Yohan Rubiyantoro, analista de políticas de educación no formal del Ministerio de Educación, en el Programa de Becas CONFINTEA del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, fue decisiva para ultimar la estrategia.  

La estrategia tiene por objeto empoderar a los padres para que participen activamente en la educación de sus hijos, proporcionándoles acceso a programas de aprendizaje intergeneracional de calidad que se ofrecen en los centros comunitarios de aprendizaje de toda Indonesia. Se elaboró como complemento al Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo del país y constituyó el anteproyecto de la iniciativa de Desarrollo del Aprendizaje Familiar de Indonesia.  

El Sr. Rubiyantoro completó además dos publicaciones relacionadas con el aprendizaje familiar como parte del plan de acción de la estrategia y, a su regreso del UIL, creó y mantuvo el sitio web del Ministerio de Educación y las redes sociales, centrándose en la promoción del aprendizaje familiar a nivel nacional. En la actualidad, muchos centros de enseñanza y escuelas de Indonesia pueden beneficiarse del sitio web, que se desarrolló como una extensión del programa de aprendizaje familiar y fue declarado el tercer mejor sitio web del Ministerio de Educación.

El Sr. Rubiyantoro dice que el Programa de Becas de CONFINTEA le permitió transformar el conocimiento en políticas y prácticas para la educación familiar en Indonesia. «Fue una experiencia extraordinaria», explicó. «Los momentos más memorables fueron durante las presentaciones y el intercambio con los expertos del UIL. El programa también favoreció mi carrera y aumentó mis capacidades de investigación».

El programa de aprendizaje familiar se está expandiendo en Indonesia. Sin embargo, la geografía del país, que incluye muchas zonas remotas y más de 6000 islas habitadas, plantea un verdadero desafío. Para responder a esta situación, el Ministerio de Educación estableció plataformas de aprendizaje en línea en cooperación con universidades e instituciones de educación superior, que también imparten formación a los tutores de los CCA. Durante la crisis del COVID-19, las plataformas en línea de reciente creación ofrecieron un método flexible y accesible para seguir ofreciendo programas de aprendizaje para familias.

Como seguimiento de la CONFINTEA VI, el UIL acogió a 38 becarios (19 hombres y 19 mujeres, 31 de los cuales eran funcionarios gubernamentales y siete representantes de ONG) de 32 países. Para más información, visite https://uil.unesco.org/unesco/confintea-fellowships/list.

La historia de éxito del Sr. Yohan Rubiyantoro

Case studies

Related Document

Related Content