<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:08:16 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La historia de éxito de una compañera, la Sra. Lien Anh Tong: Promoción de la cultura de la lectura en Viet Nam para fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida

20 Agosto 2020

Más de 8000 centros comunitarios de aprendizaje en todo Viet Nam tienen rincones de lectura como resultado de una estrategia nacional para promover la cultura de la lectura en el país. La estrategia fue elaborada por la Sra. Lien Anh Tong, especialista del Departamento de Educación a lo Largo de Toda la Vida del Ministerio de Educación y Capacitación, durante una beca CONFINTEA del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) en 2016.

En los últimos tres años, el Ministerio ha alentado a los gobiernos locales a llevar a cabo actividades que fomenten el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la lectura en bibliotecas, museos, centros culturales y clubes. Asimismo, ha emitido diligencias oficiales para orientar la organización de semanas de aprendizaje a lo largo de toda la vida centradas en los libros y la lectura con el fin de promover una cultura de la lectura en las escuelas y las comunidades. Se han retransmitido programas de televisión sobre el desarrollo de una cultura de la lectura, se han instalado 30.000 estanterías en las aulas de las escuelas primarias y secundarias, y se han publicado 200 nuevos artículos sobre el tema, en el marco del programa «Libros para las zonas rurales de Viet Nam» .

Elaborados por el Ministerio con la participación del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo y el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información, se han adoptado elementos clave de la iniciativa en la estrategia de orientación 2030 «Desarrollo de una cultura de la lectura en la comunidad hasta 2020» , aprobada por el primer ministro Nguyễn Xuân Phúc en 2017. El próximo paso es integrar la estrategia en el Plan Nacional para el Desarrollo del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Viet Nam (2021-2030), Visión 2045.

La promoción de una cultura de la lectura a través de entornos alfabetizados de calidad es un componente esencial dentro del enfoque de aprendizaje a lo largo de toda la vida del país. La Sra. Tong observa: «La cultura de la lectura en Viet Nam sigue siendo un gran problema. Durante el programa de becas de CONFINTEA, elaboré la estrategia para subsanar esta deficiencia, que incluía aspectos como la promoción de políticas, la sensibilización pública a través de los medios de comunicación, la promoción de la lectura para adultos a través de los rincones de lectura de los CAC (Centros de Aprendizaje Comunitario), y el apoyo a grupos civiles en la implementación de sus iniciativas de fomento de la lectura . Recibí un gran apoyo del personal de UIL para terminar la estrategia propuesta durante mi estancia en Hamburgo. Sin embargo, lo que más me gusta es el apoyo posterior recibido incluso después de la finalización del programa» .

Aunque el número de rincones de lectura en los CAC ha aumentado considerablemente, queda mucho por hacer para fortalecer la cultura de la lectura en Viet Nam. Por ejemplo, algunos rincones de lectura seleccionados podrían mejorarse ofreciendo una mayor variedad de material de lectura, atrayendo a un abanico más amplio de estudiantes y manteniendo así su interés por la lectura a lo largo del tiempo. El IUL mantiene su apoyo a las iniciativas nacionales de promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida mediante el enriquecimiento del entorno alfabetizado, lo que incluye el apoyo a la elaboración de un marco general de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Entre 2011 y 2017, el UIL acogió a 38 becarios (19 hombres y 19 mujeres, 31 de los cuales eran funcionarios gubernamentales y 7 representantes de ONG) de 32 países. El último ciclo se organizó en noviembre de 2017.

Vea nuestro video de la beca CONFINTEA

Lea otros casos de éxito de Granada, Argelia, Egipto, Ghana, Uganda, Etiopía, Tanzania