<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:22:37 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Informe de políticas del UIL 10 «La educación de adultos y el desafío de la exclusión»

  • Marzo 2020

Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo se encuentran excluidas y no pueden participar en la economía y la sociedad, lo que plantea un problema no solo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 relativo a la educación, sino también para avanzar en los demás objetivos de la Agenda 2030, que abarcan cuestiones que van desde el cambio climático hasta la reducción de la pobreza.

El cuarto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE 4) muestra que aumentar la participación en el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) es fundamental para alcanzar estos objetivos. Los países deben revisar las políticas y los progresos del AEA de acuerdo con los datos sobre participación e invertir en una oferta sostenible que sea accesible a todos los educandos, a lo largo de su vida y en todos los diferentes contextos en los que los adultos aprenden. 

El GRALE 4 hace un llamamiento a los Estados miembros para que pongan el aprendizaje y la educación de adultos en el centro de sus esfuerzos con el fin de lograr economías y sociedades sostenibles y para que reconozcan el papel clave del AEA en el desarrollo de soluciones integradas y holísticas a los problemas que enfrentamos en la actualidad. Las tasas de participación en el AEA son demasiado bajas y, en los casos en que se han hecho avances, estos son insuficientes.

El aprendizaje y la educación de adultos sigue careciendo de fondos suficientes. Hay casos en los que las intervenciones han tenido un impacto positivo en la participación, pero no se difunden ampliamente o no se comprenden adecuadamente. A un nivel muy básico, simplemente no se sabe lo suficiente acerca de quiénes participan y quiénes no, en particular en los países más pobres y entre los grupos desfavorecidos y marginados.

Para revertir esta situación y hacer realidad la posible contribución del aprendizaje y la educación de adultos al ODS 4 y a la Agenda 2030 en su sentido más amplio, se precisa un importante acto de voluntad política, respaldado por políticas inteligentes e intersectoriales y por un aumento de la inversión.

Descargar el informe de políticas

  • Autor/Editor:
  • Policy brief “Adult education and the challenge of exclusion”
  • UNESCO Institute for Lifelong Learning, 2020
  • ISBN
    N/A