<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:44:08 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de la UNESCO, 2015

  • Febrero 2016

La 38ª Conferencia General de la UNESCO adoptó una nueva Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos, 2015. Esta Recomendación sustituye a la Recomendación de 1976 sobre el Desarrollo de la Educación de Adultos y, por lo tanto, se convirtió en el instrumento normativo más actualizado en este importante ámbito político.

Exhorta a los Estados Miembros a que adopten medidas en aquellas esferas que ya están definidas en el Marco de Acción de Belém -es decir, política, gobernanza, financiación,la participación, inclusión y equidad y calidad- al tiempo que desarrolla las potencialidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esta Recomendación recurre al concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida y subraya el objetivo general del aprendizaje y la educación de adultos, que consiste en garantizar la participación de todos los adultos en la sociedad y en el mundo laboral. Del mismo modo, tiene en consideración los tres ámbitos clave del aprendizaje y la educación de adultos: alfabetización y habilidades básicas; educación continua, formación y desarrollo profesional; y oportunidades de educación y aprendizaje, con el fin de promover la ciudadanía activa (conocida como educación "comunitaria", "popular" o "liberal"), es decir, medidas en torno a la educación que capaciten a las personas para que se involucren en una amplia gama de temas sociales.

Ahora, los Estados Miembros deben aplicar la Recomendación y fortalecer aún más la cooperación internacional con respecto al AEA. El proceso CONFINTEA, que conlleva informes periódicos en el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE), será fundamental para el seguimiento de las actividades emprendidas por los Estados Miembros relacionadas a la aplicación de la Recomendación.

Descarga

La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos 2015 (PDF 0,6 MB)

  • Autor/Editor: UNESCO
  • La Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos 2015
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - 2016
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español, Chinese, Ruso, Árabe, Portuguese