<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:31:37 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Aprendizaje y educación de adultos en África: la clave es el aumento de la participación

14 Abril 2020

Los Estados miembros africanos y la comunidad internacional deben hacer más para aumentar la participación en el aprendizaje y la educación de adultos en todo el continente; ese es el principal mensaje de un informe publicado recientemente por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

La publicación, Trends in Adult Learning and Education in Africa: Findings from the 4th Global Report on Adult Learning and Education (Tendencias en el Aprendizaje y la Educación de Adultos en África: conclusiones del 4º Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos) presenta un panorama desigual en términos de aprendizaje y educación de adultos en el continente, particularmente en lo que se refiere a la participación en las oportunidades del AEA. De hecho, de los 25 países africanos que proporcionaron información sobre la participación, el 24% informó de tasas de participación inferiores al 5%, el 20% entre el 5 y el 10%, el 4% entre el 10 y el 20%, y el 32% entre el 20 y el 50%. Únicamente el 20% registró tasas de participación superiores al 50%.

«El aumento de la participación en el aprendizaje y la educación de adultos es fundamental para alcanzar todos los objetivos de desarrollo sostenible», afirma la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, en el discurso que pronunció con motivo del lanzamiento de la publicación en línea, que tendrá lugar los días 15 y 16 de abril de 2020. «Este informe muestra que, en muchos países, los grupos desfavorecidos tienden a participar menos en el aprendizaje y la educación de adultos. Los aumentos más bajos de participación se registran en todas las personas con discapacidad, los adultos mayores y los grupos minoritarios», añade. Por lo tanto, es esencial invertir recursos y elaborar políticas eficaces que aprovechen las mejores prácticas en el continente y en todo el mundo, en concreto para llegar a los menos favorecidos.

 

En particular, en lo que respecta a la financiación, los progresos en el AEA en el continente africano son en gran medida insuficientes: de los 40 países africanos que proporcionaron datos para el informe, el 26% comunicó que gastaba menos del 0,5% de su presupuesto de educación en el AEA, mientras que otro 18% informó de que gastaba menos del 1%.

La escasez de datos también constituye un obstáculo importante para abordar las desigualdades en la participación en el AEA y atender las necesidades de los grupos vulnerables, y es necesario invertir más en la recopilación y el seguimiento de datos para apoyar las políticas basadas en la evidencia que promuevan sociedades inclusivas y equitativas.

En sus observaciones para la presentación del seminario web, que ha sido organizado por el UIL en cooperación con la Unión Africana (UA), Sarah Anyang Agbor, comisaria de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la UA, subraya que «es evidente que se necesitan más esfuerzos para hacer del aprendizaje y la educación de adultos un instrumento eficaz de transformación social, en consonancia tanto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como con la Agenda 2063 de África».

«África se beneficiará enormemente del desarrollo de la capacidad de aprendizaje de todos sus hombres y mujeres, jóvenes y adultos», prosigue. Confío en que las conclusiones del GRALE 4 guiarán a los encargados de la formulación de políticas en el continente para situar el aprendizaje y la educación de adultos, comenzando por las mujeres, en el centro de sus esfuerzos en pro del desarrollo sostenible. Los desafíos que enfrentamos, a nivel mundial y en toda África, no exigen menos».

El GRALE 4 deja claro que sin un cambio radical en la voluntad política y los recursos, la contribución potencial del aprendizaje y la educación de adultos al desarrollo sostenible en la región africana seguirá sin materializarse.

 

Descargar Trends in Adult Learning and Education in Africa: Findings from the 4th Global Report on Adult Learning and Education (Tendencias en el aprendizaje y la educación de adultos en África: conclusiones del 4º Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos)

Descargue la presentación en PowerPoint de David Atchoarena, director del UIL, con los principales resultados del informe

Fecha y hora

15 de abril de 2020, 14:00-15:20h CET (inglés)

Únase a través de Skype https://meet.lync.com/unesco-org/s.shalaby/T2G3SHYR

Descargar agenda

16 de abril de 2020, 14:00-15:20h CET (francés)

Únase a través de Skype https://meet.lync.com/unesco-org/s.shalaby/BIGGEYYU

Descargar agenda

No es necesario registrarse previamente.