<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:33:22 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

¿Cuál es la situación del aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Árabes?

26 Septiembre 2018

Los días 24 y 25 de julio de 2018, unos 20 expertos en educación de adultos de 12 países árabes se reunieron en Beirut, en el Líbano, para examinar las estrategias y los instrumentos de seguimiento existentes para el aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Árabes. 

Representantes de los países de Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Omán, Palestina, Jordania, el Líbano, Iraq, Sudán, Marruecos, Túnez y Argelia compartieron sus experiencias en la implementación y el desarrollo de prácticas y políticas de aprendizaje y educación de adultos, en el marco de los principales documentos de política internacional, el Marco de Acción de Belém (MAB) de 2009 y la Recomendación sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos de 2015. Los 12 países identificaron desafíos comunes, como la falta de mecanismos de coordinación entre las partes interesadas en el AEA, la insuficiencia de recursos humanos, la falta de financiación para el AEA, la elevada tasa de abandono escolar de los educandos y la ausencia de mecanismos para la evaluación. 

En el seminario también se destacaron los progresos realizados en algunos países desde la adopción del MAB. La mayoría de los participantes señalaron que los programas de AEA se han diversificado para abarcar varios ámbitos de aprendizaje, como la formación profesional y la ciudadanía activa. Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de estos programas. 

El seminario arrojó luz sobre la fiabilidad y disponibilidad de los datos de AEA. La mayoría de los Estados Árabes se basan en datos cualitativos y poco fiables que pueden confundir a los responsables de la formulación de políticas de AEA y a las partes interesadas. Para hacer frente a este desafío en materia de seguimiento, el Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE), elaborado por el UIL, tiene por objeto hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje y la educación de adultos, no solo a nivel mundial, sino también a nivel nacional y regional. El informe se basa en una encuesta realizada a los Estados Miembros de la UNESCO, y conlleva la recopilación de datos a nivel nacional.

Los delegados se mostraron de acuerdo en la importancia que tiene que los Estados Miembros rellenen la encuesta con precisión y la presenten a tiempo. El acceso a datos fiables es fundamental para la elaboración de políticas y estrategias que aborden los principales problemas de cada país, al igual que lo es el apoyo a los mecanismos de buena gobernanza en los que participan las partes interesadas pertinentes.

Hasta ahora, 17 de los 20 países árabes han enviado su encuesta con respuestas completas a todas las preguntas.