<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:57:39 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Exposición fotográfica “El patrimonio vivo: La exploración de lo inmaterial”

Bienvenidos a la exposición virtual “El patrimonio vivo: La exploración de lo inmaterial”.

La exposición virtual es una versión en línea de la exposición de más de 100 fotografías que se montó en la Sede de la UNESCO en París entre el 12 de abril de 2007 y e l 14 de enero de 2008. Desde entonces, la exposición se ha colgado en internet y ha llegado a muchos otros países: China, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y República Dominicana.

Exhibición virtual accesible para las personas con deficiencia visual

Las personas con deficiencia visual pueden acceder a páginas Internet por ejemplo usando un dispositivo braille, como aquí, y/o escuchando un sintetizador de habla
© UNESCO / A.H. de Greef

Según la Organización Mundial de la Salud, el 2,6% de la población mundial padece algún tipo de deficiencia visual. La aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 13 de diciembre de 2006 pone de manifiesto la preocupación internacional por “la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones”. Asimismo, la Convención sobre el patrimonio cultural inmaterial insta a prestar una mayor atención a la “necesidad de suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su salvaguardia”. La exposición fotográfica virtual de la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial ofrece una oportunidad perfecta para articular estos dos objetivos y probar nuevos enfoques destinados a mejorar la accesibilidad del sitio web de la Convención y ampliar el alcance de los programas de la UNESCO relativos a la salvaguardia del patrimonio vivo.

Una exposición fotográfica virtual en internet brinda nuevas posibilidades tecnológicas para que las personas con deficiencia visual puedan acceder a contenido visual. Siempre y cuando el contenido esté correctamente configurado para su visualización digital, las personas con deficiencia visual ahora pueden acceder a través de internet a una cantidad impresionante de información digital interpretable por dispositivos como lectores de braille actualizables, amplificadores de pantalla o sintetizadores de voz. Estas herramientas tecnológicas no solo sirven para información textual, sino que también permiten que las personas con deficiencia visual consulten fotografías y otras imágenes.

Copia de pantalla mostrando parte de una fotografía y la descripción visual corespondiente
© UNESCO

La Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial se asoció con el Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos (Institut national des jeunes aveugles) de París para que la exposición “El patrimonio vivo: La exploración de lo inmaterial” fuera completamente accesible a las personas con deficiencia visual. En colaboración con los estudiantes del Instituto, hemos gestionado y mejorado la navegación general del sitio web de la Sección del Patrimonio Cultural Inmaterial. También hemos creado descripciones visuales de todas las fotografías para que la experiencia de las personas con deficiencia visual sea comparable a la de otros visitantes de la exposición virtual. A través de estas descripciones visuales ―que los sintetizadores de voz leen en voz alta o los lectores de pantalla transforman en braille―, las personas con deficiencia visual ahora pueden consultar todo el contenido de la exposición, mejorando su conciencia sobre el patrimonio inmaterial y su disfrute de los derechos humanos fundamentales consagrados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para obtener más información sobre esta iniciativa, póngase en contacto con An-Heleen de Greef o Hugues Sicard.

Exposición en la Sede de la UNESCO en París

Exposición de fotografías, París
© UNESCO
  • Fecha: del 12 de abril de 2007 al 14 de enero de 2008
  • Patrocinador: Gobierno del Japón a través del Fondo Fiduciario del Japón y la UNESCO, con el apoyo de la empresa Samsung.

La exposición comprende más de 100 fotografías sobre tradiciones orales, música tradicional, danza y teatro, prácticas sociales, rituales y festivales, así como conocimientos tradicionales y competencias que diversas comunidades y grupos de todo el mundo heredan de sus antepasados y transmiten a su descendencia. Entre ellas se incluyen 90 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad proclamadas por la UNESCO entre 2001 y 2005, así como otras iniciativas recientes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que han sido patrocinadas por la UNESCO.

Damos las gracias a las comunidades interesadas, las delegaciones permanentes ante la UNESCO y los investigadores e instituciones de todo el mundo implicados en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial por su generosa ayuda y agradecemos al Gobierno del Japón por el apoyo financiero prestado para poner en marcha la exposición original y la iniciativa sobre accesibilidad.

  • Inauguración, 12 de abril de 2007:
    Alocución del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (inglés)
    Alocución de Su Excelencia Seiichi Kondo, Embajador Extraordinario y Plenipotentiario, Delegado Permanente del Japón ante la UNESCO (francés)
Top