<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:27:58 Mar 23, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Adquisición

© UNESCO/Niamh Burke
A cargo plane transports the Aksum obelisk back to Ethiopia from Italy, 2005.

El propósito de este página es proporcionar información básica sobre la adquisición de bienes y servicios por parte de la UNESCO y responder a las preguntas de los posibles proveedores (esto es, empresas/entidades) interesados en inscribirse y en hacer negocio con la UNESCO.

Si usted es un consultor individual, visite la página “Únase a nosotros”, rúbica "Empleo", en la página de inicio, para acceder a la Lista de Consultores (en inglés y francés). Allí podrá registrar su historial profesional que la UNESCO tendrá en cuenta para futuras labores de consultoría.

Principales requisitos para la adquisición de bienes, obras y la contratación de servicios

La UNESCO adquiere bienes y contrata obras y servicios por un importe anual de unos 125 millones de dólares estadounidenses. Se calcula que un 80% de los gastos totales por concepto de adquisición están relacionados con la contratación de servicios profesionales.

Además de las necesidades relacionadas con la ejecución de las actividades del programa en los ámbitos principales de Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura, y Comunicación e Información, la UNESCO necesita bienes, obras y servicios para la administración general, incluida la tecnología de la información, el mantenimiento y la renovación de los edificios, y los servicios de conferencias, lenguas y documentos. Sírvase consultar también la sección “La UNESCO en el mundo”, en la que figuran las principales actividades de la Organización en cada país.

Registro de proveedores

Si su empresa/entidad proporciona bienes, obras o servicios que interesen a la UNESCO y cumple con las normas de adquisición de las Naciones Unidas, le invitamos a registrar su empresa como posible proveedor de la UNESCO a través del sitio Web del Portal Mundial para los Proveedores de las Naciones Unidas (United Nations Global Marketplace, UNGM).

Aunque el registro en el UNGM no garantiza la recepción automática de solicitudes o documentos de licitación de la UNESCO, es un instrumento importante en materia de adquisiciones para el personal de la UNESCO en busca de posibles proveedores.

UN Global Marketplace
(en Inglés)

Políticas en materia de adquisiciones

La UNESCO se ciñe a las Directrices comunes para las adquisiciones en las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. El proceso de selección de los contratistas se rige por los principios de economía, eficacia, competencia y transparencia.

United Nation System General Business Guide
Archivo PDF - 139 páginas - 1,1 mb (en Inglés)

Posibilidades de negocio

La UNESCO utiliza el llamado a liciatión abierta internacional (OIC en sus siglas en inglés) como medio pmás apropiado para licitar concursos por un valor igual o superior a los 150.00 dólares estadounidenses. Se recomienda también utilizar el OIC para las sumas inferiores a los 150.000 dólares estadounidenses, en especial cuando la compra esté sometida a procedimientos formales de concurso público y cuando sea difícil garantizar el aprovisionamiento.

Las oportunidades de negocio con la UNESCO, en el caso de licitaciones públicas, son anunciados en el United Nations Global Marketplace: Procurement notice - Pagina de búsqueda de Anuncios de Compras (en inglés)

Concesión de contratos

Todos los arreglos contractuales de la UNESCO se ciñen al Reglamento Financiero de la Organización y a su Manual Administrativo.

Para respetar el principio de transparencia, la UNESCO publicará en la página web del Portal Mundial para los proveedores de las Naciones Unidas (UNGM) la información sobre todo concurso de adquisición abierto a competición, o que supere un montante de 150.000 dólares estadounidenses.

Reclamaciones del proveedor

Si un proveedor tiene la impresión de haber sido tratado injustamente en el marco de una consulta, evaluación o atribución de un contrato, puede hacer llegar una queja a la Unidad contratante competente de la UNESCO (Sector/Oficina/Instituto/Oficina fuera de la Sede), que figura en los mismos documentos de la solicitud. Si el reclamante se considerase insatisfecho con la respuesta recibida por parte de la Unidad contratante de la UNESCO, podrá entonces dirigirse a la Directora Financiera (CFO), Oficina de Gestión Financiera (BFM): bfm.fpc(at)unesco.org. La directora buscará todas las aclaraciones necesarias de los funcionarios de la UNESCO responsables del contrato y de la Oficina de Asuntos Jurídicos. Si la reclamación conlleva acusaciones de falta de ética por parte del personal de la UNESCO o de prácticas corruptas o fraudulentas, se deberá enviar la reclamación directamente al Servicio de Supervisión Interna. Para saber más consulte esta página (disponible en inglés y francés).

Contáctenos

Si desea información adicional sobre las actividades de adquisición de bienes y servicios de la UNESCO, puede dirigirse a procurement.info(at)unesco.org

Principio de la página