<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:26:06 Oct 19, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

于人之思想中构建和平

Día Internacional de las Matemáticas

14 三月

Una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo. Por esta razón, la 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el 14 de marzo de cada año como el Día Internacional de las Matemáticas en noviembre de 2019 (40C/Resolución 30).

En muchos países, el 14 de marzo (3/14) ya se celebra como el Día del Pi porque π, una de las constantes matemáticas más conocidas del mundo, puede redondearse a 3,14.

El Día Internacional de las Matemáticas tiene por objeto destacar el papel fundamental que desempeñan las ciencias matemáticas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y en el fortalecimiento de las dos prioridades de la UNESCO: África y la igualdad de genero. El Día nos invita a celebrar la alegría de las matemáticas y la plétora de vocaciones que ofrece a niñas y niños a través de actividades festivas y diversas en todo el mundo.

Como la UNESCO apoya a las matemáticas

La UNESCO se compromete diariamente a facilitar el acceso a la enseñanza e investigación de las matemáticas en los países en desarrollo mediante sus programas educativos, pero también a través de sus centros regionales dedicados a las matemáticas en Hanoi (Viet Nam) y Accra (Ghana), sus cátedras en Benin, Nigeria y Palestina, y los programas del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas de Niza (Francia) en Asia, África y las Américas.

CELEBRACIÓN DEL 2020: Las matemáticas están en todas partes

El tema de este año, « Las matemáticas están en todas partes », transmite que las matemáticas son parte del patrimonio cultural de la humanidad: son tan esenciales para nuestras tecnologías como una herramienta para el desarrollo. Las numerosas actividades que tienen lugar en todo el mundo para celebrar el Día son testimonio de la entusiasta acogida que ha tenido.
El Día Internacional de las Matemáticas está dirigido por el Programa Internacional de Ciencias Básicas de la UNESCO (PICF) y la Unión Matemática Internacional, con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales.

Comparte tus experiencias y únete a la conversación usando el hashtag #DíaDeLasMatemáticas

Mensajes clave

Las matemáticas están en todas partes en ciencia y tecnología​:

  • El éxito de los buscadores de internet viene de su brillante algoritmo matemático.
  • La criptografía para comunicaciones seguras se basa en la teoría de números.  
  • Los dispositivos de imagen médica como escáneres de tomografía computarizada (CT-scan) o de imagen por resonancia magnética (MRI) recogen datos numéricos y un algoritmo matemático  construye una imagen a partir de ellos.  
  • La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (machine learning) están transformando el  mundo: por ejemplo, la visión artificial, traducción automática, vehículos autónomos, etc.
  • Descodificar el genoma humano es un triunfo de las matemáticas, la estadística y la informática.  
  • Las matemáticas se usaron para crear la primera imagen de un agujero negro.   

Las matemáticas están en todas partes en la organización de la sociedad:

  • Las matemáticas se usan para optimizar el transporte y las redes de comunicaciones.  
  • Las matemáticas ayudan a comprender y controlar la propagación de epidemias.  
  • La estadística y la optimización se usan en la planificación y gestión eficiente de sistemas de salud pública, economía, y sociedad.  
  • Las matemáticas ayudan a diseñar sistemas electorales que mejor representen la voluntad  popular.  
  • Las matemáticas ayudan a comprender los riesgos naturales (inundaciones,  terremotos, huracanes) y a prepararse con anticipación para evitar desastres.   

Las matemáticas son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU​:

  • Las matemáticas son una herramienta para el desarrollo. Citando a Nelson Mandela (Junio  1990), “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. Y las  matemáticas son una parte esencial de la educación, que es necesaria para tener mejores  trabajos.
  • Las matemáticas se usan para modelar cambios globales y sus consecuencias en la biodiversidad.
  • Técnicas de optimización y análisis de datos son necesarios en la transición a un uso sostenible de los recursos naturales.  
  • La inteligencia artificial se utiliza para extraer datos de imágenes de satélite y dibujar mapas de áreas urbanas, industriales, agrícolas y forestales donde no se encuentran datos por métodos  tradicionales.  
  • La educación en matemáticas ofrece a las chicas y las mujeres un futuro mejor.  
  • La cultura científica y matemática ayuda a cada ciudadano a comprender mejor los desafíos que le rodean.  

Las matemáticas están en todas partes y en todo lo que hacemos​:

  • Las matemáticas inspiran a artistas y músicos: perspectiva, simetría, mosaicos, fractales,  curvas, superficies y formas geométricas; patrones, escalas y sonidos en música.
  • Las matemáticas son útiles en juegos de estrategia, desde el backgammon o el ajedrez hasta  resolver un cubo de Rubik o jugar al Awale.  
  • Las matemáticas son útiles para preparar presupuestos.  
  • Prácticamente todo el mundo usa algunos conceptos matemáticos: el constructor, el granjero, el  comerciante, el artesano, el atleta…     
  • Las matemáticas están detrás de las técnicas de geolocalización, desde la navegación con las  estrellas hasta el GPS.  
  • Las matemáticas están detrás del software de nuestros teléfonos.  
  • Las matemáticas hacen películas de animación realistas.  
  • ¿Visitaremos Marte algún día? Sin matemáticas nunca será posible.