<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:24:39 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

La Recomendación de la UNESCO

En noviembre de 2013, la Conferencia General de la UNESCO decidió que la Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos de 1976 debería ser revisada para que refleje los desafíos contemporáneos educacionales, culturales, políticos, sociales y económicos que son establecidos en el Marco de Acción de Belém, y que fueron adoptados por la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI, 2009) en Brasil. Cuarenta y siete Estados Miembros de la UNESCO proporcionaron comentarios y observaciones en un Proyecto de trabajo, el que sirvió como base para el Proyecto de Recomendación de la UNESCO de 2015 sobre el aprendizaje y la educación de adultos.

Los principios de la Recomendación

Las Recomendaciones de la UNESCO no son vinculantes y no estipulan derechos o deberes específicos. Más bien, definen principios y normas para la regulación internacional de temas específicos e invitan a los Estados Miembros de la UNESCO a tomar las medidas legislativas apropiadas. La nueva Recomendación de la UNESCO sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (2015) hace referencia al concepto del aprendizaje a lo largo de toda la vida y subraya el objetivo general del aprendizaje y la educación de adultos, que consiste en garantizar que todos los adultos participen en la sociedad y en el mundo del trabajo. La Recomendación toma en cuenta los tres ámbitos fundamentales del aprendizaje y la educación de adultos:

  • Alfabetización y habilidades básicas
  • Formación continua y desarrollo profesional
  • Oportunidades de educación y aprendizaje para la ciudadanía activa -conocida diversamente como educación comunitaria, popular o liberal- que apunten a empoderar a las personas para que se involucren con una amplia gama de asuntos sociales

A través del Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE) de la UNESCO, UIL promueve la aplicación de la Recomendación de la UNESCO sobre el aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Miembros y realiza un constante seguimiento.