<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:43:22 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

El aprendizaje basado en la comunidad para el desarrollo sostenible - Notas sobre Política del UIL Nº 8

  • Marzo 2017

Las comunidades locales cumplen un rol indispensable en el apoyo al aprendizaje y al desarrollo de las personas y también en la creación de sociedades comprometidas, inclusivas y sostenibles. El aprendizaje basado en la comunidad refuerza los vínculos entre generaciones, promueve la autonomía y la autosuficiencia y fomenta la cohesión social, promoviendo así la ciudadanía activa y el sentido de apropiación del futuro de una comunidad. Además, permite el intercambio de información y el desarrollo de las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo cambiante de hoy, contribuyendo en última instancia de manera muy significativa al desarrollo sostenible a nivel local.

A la luz de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) publicó un nuevo informe de política titulado El aprendizaje basado en la comunidad para el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es que los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas tengan claro los amplios y extensos beneficios del aprendizaje basado en la comunidad. Este documento de política, publicado conjuntamente con el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, presenta seis principios de acción para desarrollar el papel de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CLC, por sus siglas en inglés), siendo éstos considerados como el principal mecanismo de entrega para el aprendizaje basado en la comunidad: responder, participar, propiciar, integrar, respaldar y transformar. Del mismo modo, el informe propone cuatro recomendaciones de política que permitan que los CLC puedan poner en práctica estos principios de manera holística e integrada, y consiste en que los gobiernos locales y nacionales:

  • propongan recursos dedicados al aprendizaje basado en la comunidad;
  • creen mecanismos para el establecimiento de asociaciones y oportunidades de trabajo en red;
  • organicen la creación de capacidad en curso para asegurar personal y voluntarios bien calificados y capacitados;
  • apoyen el desarrollo del contenido del aprendizaje.

Estos principios de acción y recomendaciones de política se basan en la publicación de UIL “Comunidades en Acción: Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida para el Desarrollo Sostenible de 2015, así como en los resultados de la Conferencia Internacional Kominkan-CLC sobre Educación para el Desarrollo Sostenible 2014. Este informe de política ofrece una breve guía práctica, dirigida a los responsables de la formulación de políticas y a otras partes interesadas para que comprendan el potencial del aprendizaje basado en la comunidad con el objetivo de lograr la educación para el desarrollo sostenible para todos.

Descargar:

 

  • Autor/Editor: UIL
  • El aprendizaje basado en la comunidad para el desarrollo sostenible - Notas sobre Política del UIL Nº 8
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - 2017
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español, Ruso