<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:44:58 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Bibliotecas y Alfabetización: utilizar las bibliotecas para apoyar los esfuerzos nacionales de alfabetización - Notas sobre política del UIL n.º6

  • Febrero 2017

Las bibliotecas tienen el potencial de desempeñar un papel clave en la promoción de los esfuerzos nacionales de alfabetización si son utilizadas de manera estratégica, pues las personas de las comunidades a las que éstas sirven, confían en ellas y se encuentran en una buena posición para proporcionar una amplia variedad de oportunidades de alfabetización. Las bibliotecas otorgan recursos de alfabetización a niños, jóvenes y adultos en todos los niveles de competencia, contribuyendo enormemente a apoyar una cultura de la lectura y la creación de una sociedad alfabetizada. Del mismo modo, son un espacio comunitario ideal para facilitar el aprendizaje intergeneracional y familiar.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) cree y defiende el aprendizaje tanto dentro como fuera de los entornos educativos formales. Trabaja con centros de aprendizaje formal, no formal e informal, incluyendo a las bibliotecas. Ahora, el Instituto publicó un informe de política titulado Utilizar las bibliotecas para apoyar los esfuerzos nacionales de alfabetización, que analiza el papel que tienen las bibliotecas en el apoyo a la alfabetización a lo largo de toda la vida. El informe de política analiza la forma en que las bibliotecas fomentan las habilidades de alfabetización temprana hasta los niveles avanzados de competencia en alfabetización y la necesidad de que las bibliotecas participen en el diálogo político relacionado a ésta. La publicación va más allá para resaltar el hecho de que las bibliotecas en todos los niveles, tanto locales como nacionales, deberían contar con suficientes recursos para servir a las comunidades y a los usuarios que les rodean, a fin de crear un entorno de aprendizaje exitoso.

El aprovechamiento del potencial de las bibliotecas mediante la integración de sus actividades con los esfuerzos nacionales de alfabetización y las estrategias a nivel local, regional y nacional ayudará a los países a alcanzar los objetivos de alfabetización establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Descargar:

6to Informe de Política de UIL - Utilizar las bibliotecas para apoyar los esfuerzos nacionales de alfabetización (PDF 0,1 MB)

  • Autor/Editor: UIL
  • Bibliotecas y Alfabetización: utilizar las bibliotecas para apoyar los esfuerzos nacionales de alfabetización - Notas sobre política del UIL n.º6
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - 2017
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español, Árabe