<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:50:57 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Familias del Aprendizaje: Enfoques Intergeneracionales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Alfabetización

  • Marzo 2020

«Las familias pueden fomentar una cultura del aprendizaje en la que se aborden las necesidades educativas de todos sus miembros», Arne Carlsen, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL).

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (UIL) ha lanzado una nueva publicación sobre programas eficaces de alfabetización y aprendizaje familiar titulada «Familias del Aprendizaje: Enfoques Intergeneracionales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Alfabetización» (PDF 4,8 MB). Esta compilación presenta ejemplos de aprendizaje efectivo a nivel familiar, destacando la importancia de crear familias del aprendizaje en las que cada miembro se convierta en un educando a lo largo de toda la vida.

El enfoque de alfabetización y aprendizaje familiar es particularmente útil para romper con los ciclos de bajos niveles educativos y de alfabetización en las familias y comunidades desfavorecidas, puesto que fomenta la lectura, la escritura y la adquisición de conocimientos lingüísticos para todos los miembros de una familia. Los estudios de casos, procedentes de 22 países, indican que para que el enfoque tenga éxito y propicie una cultura del aprendizaje, es importante impartir una formación continuada a los docentes, desarrollar una cultura de colaboración entre las instituciones, los profesores y los padres y asegurar una financiación sostenible mediante un apoyo político a más largo plazo.

Los ejemplos de la Base de Datos de Prácticas Efectivas de Alfabetización y Aritmética del UIL también proporcionan pruebas de la importancia de hacer participar a las familias en los programas de alfabetización mediante el uso de enfoques intergeneracionales de alfabetización, y por medio del establecimiento de vínculos más estrechos entre los colegios (de preescolar y niveles superiores), las familias y las comunidades. Esto refleja una visión ampliada de la alfabetización como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Descargar

«Familias del Aprendizaje: Enfoques Intergeneracionales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Alfabetización» (PDF, 4.8 MB)

 

  • Autor/Editor: Ulrike Hanemann
  • Familias del aprendizaje: enfoques intergeneracionales para la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización
  • UIL, 2020
  • ISBN
    978-92-820-3298-5
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español