<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:44:05 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Lograr la alfabetización y la aritmética desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida - Notas sobre política del UIL n.º7

  • Febrero 2017

La alfabetización y la aritmética son fundamentales para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y el desarrollo sostenible. Ambas habilidades son esenciales para lograr independencia y bienestar en el mundo cambiante de hoy, y proporcionar con ello la base para sociedades sostenibles con constante progreso socioeconómico.

El nuevo informe de política del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), La Alfabetización y la Aritmética desde una Perspectiva de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, desafía la suposición de que la alfabetización y la aritmética son habilidades autónomas que se aprenden en un plazo establecido. En su lugar, propone una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida: invertir en el aprendizaje sostenido y actualizar las habilidades ya adquiridas. Es así que el informe muestra que la alfabetización y la aritmética deben ser vistas como un continuo de niveles de competencia y no como una simple dicotomía entre quién es "alfabetizado" y quién es "analfabeto”, para que puedan ser efectivas.

Del mismo modo, el informe de política le brinda a los responsables de la formulación de políticas un conjunto de recomendaciones para apoyarlos en su tarea de abordar la alfabetización y la aritmética de jóvenes y adultos mediante la adopción de enfoques holísticos y multisectoriales, dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Entonces, para abordar las múltiples demandas de los educandos a lo largo de toda la vida el informe subraya que es importante fomentar una cultura de aprendizaje en diferentes niveles: familia, comunidad y sociedad.

Asimismo, el documento señala varias maneras en que los gobiernos pueden implementar programas de alfabetización y aritmética. La implementación óptima de los programas de alfabetización no sólo ayudará a los países a cumplir las 10 metas del 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca garantizar una “educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, si no qye también los otros dieciséis ODS.

Descargar

7mo Informe de Política – La Alfabetización y la Aritmética desde una Perspectiva de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (PDF 0.1 MB)

  • Autor/Editor: UIL
  • La Alfabetización y la Aritmética desde una Perspectiva de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - Notas sobre política del UIL n.º7
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - 2017
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español, Árabe, Portuguese