<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:55:28 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Investigar la relación entre alfabetización, salud y empoderamiento de la mujer

  • Septiembre 2016

Con motivo del quincuagésimo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre de 2016, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) publicó un trabajo de investigación titulado Promoting Health and Literacy for Women’s Empowerment. Escrito por la Dra. Anna Robinson-Pant, este trabajo es el tercero de una serie de estudios sobre alfabetización y empoderamiento de la mujer.

El documento analiza los vínculos entre salud, bienestar, empoderamiento y educación de la mujer, centrándose en el papel de la alfabetización. Argumenta que los enfoques intersectoriales que involucran la colaboración de las partes interesadas a través de estas tres áreas, serán esenciales en la realización del 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible: “alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Alfabetización, salud y empoderamiento de la mujer en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Mediante la identificación de buenas prácticas de todas las regiones del mundo, este trabajo muestra cómo los programas de alfabetización con un componente de salud, contribuirán a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Proporcionarle a mujeres y niñas oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida les permite tomar decisiones informadas sobre su salud y la de sus comunidades. Es evidente la urgente necesidad por estas oportunidades si consideramos que las mujeres constituyen dos tercios de los 758 millones de adultos de todo el mundo que no saben leer ni escribir una frase simple.

Esta publicación incluye información sobre programas que también se pueden encontrar en la Base de Datos de Prácticas Efectivas de Alfabetización y Aritmética de la UNESCO (LitBase).

Las dos primeras publicaciones de la serie de Alfabetización y Empoderamiento de la Mujer son:

  • Autor/Editor: Anna Robinson-Pant
  • Promoting Health and Literacy for Women’s Empowerment
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, 2016
  • ISBN
    978-92-820-1212-3
  • Disponible en: Inglés, Francés