<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:46:40 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

vCASIE 2020: El seminario web del UIL explora el potencial de las TIC para el aprendizaje a lo largo de toda la vida en las zonas rurales de Asia Central

22 Octubre 2020

El 7 de octubre de 2020, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), junto con las oficinas de la UNESCO en Bangkok y Almaty, organizó un seminario web: «Educación abierta y a distancia para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades a lo largo de toda la vida». Fue el segundo seminario web de la serie (virtual) del Simposio de Asia Central sobre las TIC en la educación (vCASIE) 2020, apoyado por el Servicio de Información sobre Educación e Investigación de Corea (KERIS, por sus siglas en inglés).

En el seminario web del UIL se examinaron las posibilidades que ofrecen las TIC para apoyar y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Asia central, se analizaron las carencias existentes y se destacaron las lecciones más importantes de algunas iniciativas prometedoras. En su discurso de apertura, el director del UIL, David Atchoarena, puso de relieve el aumento de la conectividad de banda ancha y los encomiables progresos en materia de logros educativos en la región. A fin de aprovechar esos puntos fuertes y convertir la actual crisis del COVID-19 en una oportunidad, subrayó la necesidad de disponer de datos sobre la educación de adultos y la educación no formal, de contar con una pedagogía innovadora y de realizar mayores esfuerzos para salvar la brecha entre los alumnos de las zonas rurales y urbanas. Asimismo, para garantizar el éxito de la enseñanza abierta y a distancia, el Sr. Atchoarena pidió que se aumentara la creación de capacidad de los educadores.

Los ponentes del seminario web presentaron políticas y prácticas prometedoras para aprovechar el potencial de la enseñanza abierta y a distancia a fin de promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida inclusivo para todos dentro y más allá de la subregión. Las presentaciones sobre cómo abordar los desafíos de la competencia digital a través del DigComp y los marcos y herramientas europeos de competencia digital relacionados (Fundación Europea de Formación), las soluciones digitales para el aprendizaje intergeneracional con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural intangible en Kazajstán (Samsung), y el desarrollo de habilidades para las poblaciones rurales en Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán (DVV International) sentaron las bases para enriquecer los debates sobre cómo eliminar la brecha entre el acceso rural y urbano. La importancia de los datos en la creación y el seguimiento de políticas eficaces y el papel fundamental de los educadores en la implementación de una pedagogía innovadora e inclusiva más allá de la alfabetización digital fueron las principales conclusiones del seminario web.

Presentaciones:

Abordar los desafíos de la competencia digital a través del DigComp y los marcos y herramientas europeos de competencia digital relacionados (Sr. Alessandro Brolpito, especialista principal de Habilidades Digitales y Aprendizaje, Fundación Europea de Formación)  (EN), (RU)

La educación digital para habilitar el potencial de los jóvenes en Kazajstán (Sra. Ji-Hyun Yoon, Samsung Electronics) (EN), (RU)

Programa de desarrollo de habilidades para las poblaciones rurales de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán (Sra. Dr. Thekla Kelbert, directora regional de DVV Internacional para Asia Central) (EN), (RU)

Webinar 2 Recordings: (EN), (RU)

Contexto

El simposio del CASIE, iniciado en 2011, proporciona una plataforma para que los Estados miembros de Asia central deliberen sobre posibles soluciones digitales y fomenten las asociaciones regionales. El tema del CASIE de este año, «Desarrollo de habilidades en el ámbito de las TIC en zonas rurales y remotas afectadas por el COVID-19 en Asia Central y otros lugares», es especialmente relevante para Asia Central, donde más de la mitad de la población total reside en zonas rurales. El evento se celebró en formato digital para cumplir con las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19.

Seminario web 3 (23 de octubre de 2020): «Contenidos de REA de calidad para el desarrollo de habilidades». La inscripción está abierta a los participantes interesados.