<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:01:23 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Avanzando: La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL) elige a su buró ejecutivo

22 Septiembre 2016

La Alianza Mundial para la Alfabetización en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL, por sus siglas en inglés = Global Alliance for Literacy within the Framework of Lifelong Learning) – una iniciativa de la UNESCO que aspira a hacer avanzar la agenda mundial para la alfabetización– ha elegido a su buró ejecutivo. El buró incluye a siete representantes de diversas regiones del mundo.

Kandia Kamissoko Camara, Ministra de Educación de Côte d'Ivoire, representará a los Estados Miembros en su papel de Copresidenta. Trabajará junto con el otro Copresidente, Arne Carlsen, director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), quien representará a la UNESCO.

El nuevo buró ejecutivo tiene tres vicepresidentes: Gugulethu Ndebele, directora general de Save the Children en Sudáfrica; Maria Helena Guimarães de Castro, viceministra de educación del Brasil, y Maria Khan, secretaria general de la Oficina del Asia y el Pacífico Sur para la Educación de Adultos (Asia South Pacific Association for Basic and Adult Education –ASPBAE–). Maria Khan representa a la Campaña Mundial por la Educación (Global Campagin for Education), mientras que Maria Helena Guimarães de Castro y Maria Khan rendirán cuentas de las actividades de la GAL al ODS 4 –Comité Directivo de Educación 2030, del cual Guimarães de Castro es miembro y Khan vicepresidenta–.

Además, Su Alteza Real la Princesa Laurentien de los Países Bajos –enviada especial de la UNESCO para la Alfabetización para el Desarrollo– es miembro honorario del buró ejecutivo de la GAL y Dan Wagner, presidente de la Cátedra UNESCO de Aprendizaje y Alfabetización, ha sido confirmado como asesor especial de la GAL.

La Asamblea General de las Naciones Unidas sugirió que la GAL fuera constituida como una alianza de múltiples actores interesados para enfrentar su más profunda preocupación por el hecho de que la agenda mundial de la alfabetización sigue siendo una tarea inacabada: si bien la tasa global de alfabetización de adultos ha venido aumentando sostenidamente desde 56% en 1956 a 85% en 2015, 758 millones de adultos –dos tercios de los cuales son mujeres– todavía no pueden leer o escribir una oración simple. Mientras tanto, 250 millones de niños en edad escolar no están adquiriendo las competencias básicas en lectoescritura y aritmética básica. La GAL, por lo tanto, se propone promover un enfoque del aprendizaje de la alfabetización a lo largo y ancho de la vida, así como coordinar los esfuerzos de cooperación de múltiples actores interesados a fin de lograr los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La GAL está constituida por un grupo de asociados comprometidos, incluyendo a países, entidades regionales, proveedores de fondos, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, expertos y otros. La GAL recibe apoyo y asesoría de un grupo central dirigido por la UNESCO, constituido por 18 miembros elegidos por los seis grupos electorales de la UNESCO. El grupo central elige y nombra a los miembros del buró ejecutivo, que coordinará los esfuerzos de la GAL para apoyar el avance en los Estados Miembros. Con su secretariado en la sede del UIL en Hamburgo, la GAL trabajará para apoyar a los países a fin de que se logre la meta 4.6 del Objetivo de Desarrollo Sostenible en educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida, cuya finalidad es asegurar que en 2030 “todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

La GAL fue lanzada oficialmente por Irina Bokova, directora general de la UNESCO, durante la celebración del quinquagésimo aniversario del Día Internacional de la Alfabetización en septiembre de 2016. En su discurso, Irina Bokova dijo que “la Alianza permitirá compartir experiencias, fortalecer la innovación al concentrarse en soluciones concretas e inspirándose igualmente en las lecciones aprendidas de las acciones conducidas en el pasado por otros asociados”. La directora general también invitó “a todos los países, los asociados para el desarrollo, las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y los medios de comunicación a unirnos a fin de apoyar la Alianza Mundial para la Alfabetización”.

Case studies

Related Document

Related Content