<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:02:35 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Presentación de la Alianza Mundial para la Alfabetización dentro del Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL)

8 Septiembre 2016

Durante los actos del Día Internacional de la Alfabetización de este año, el 8 de septiembre de 2016 en la Sede de la UNESCO en París, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, puso en marcha la Alianza Mundial para la Alfabetización dentro del marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida (GAL, por sus siglas en inglés). GAL es una asociación de múltiples partes interesadas cuyo objetivo es promover la alfabetización durante los próximos quince años en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa será coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en Hamburgo a nombre de la UNESCO. Entre los miembros de la Alianza se encuentran representantes de los Estados Miembros, organizaciones regionales, organismos e institutos especializados de Naciones Unidas, donantes, el sector privado y la sociedad civil. La Alianza trabajará hacia la consecución de la meta relacionada con la alfabetización del 4to Objetivo de Desarrollo Sostenible, a saber, para 2030, “garantizar que todos los jóvenes y al menos una proporción sustancial de los adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética”.

Antecedentes de GAL

Desde que la organización fue fundada, la alfabetización ha sido uno de los mandatos fundamentales de la UNESCO. En su 68va sesión (2013), la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) expresó su profunda preocupación respecto a que la agenda de alfabetización del mundo aún se encontraba sin terminar. La AGNU reconoció la importancia de los programas y medidas nacionales para promover la alfabetización en todo el mundo y le solicitó a la UNESCO fortalecer su función de coordinador y catalizador. Del mismo modo, la AGNU alentó a la UNESCO a continuar consultando con los Estados Miembros y asociados para el desarrollo con el fin de crear una visión y un programa de alfabetización para los años siguientes al Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetización (2003-2012). En su 37ma sesión (2013), la Conferencia General de la UNESCO resolvió “seguir manteniendo consultas con los Estados Miembros y con los asociados para el desarrollo con objeto de establecer una alianza de múltiples partes interesadas en pro de la alfabetización que impulse a largo plazo los esfuerzos mundiales encaminados a esa meta”. Frente a este antecedente, más de 100 expertos de treinta y cuatro países recibieron y apoyaron la propuesta de crear una Alianza Mundial para la Alfabetización en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Estos expertos incluyeron a representantes de las Naciones Unidas, gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y el sector privado.

Propósito de GAL

Dado que la alfabetización juega un papel directo o indirecto en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la GAL busca ayudar a los Estados Miembros para que tengan un mejor progreso hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La GAL promoverá un enfoque integrado, innovador e inclusivo para la alfabetización que reconozca las interrelaciones y la naturaleza integrada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se incitará la coherencia de políticas, fomentará la innovación a través del uso de la tecnología, ampliará las oportunidades de alfabetización para todos los grupos etáreos y hará que el aprendizaje de alfabetización sea más relevante. En resumen, la GAL va a estimular y promover programas colaborativos que conecten a la alfabetización con la agenda de desarrollo sostenible dentro de un enfoque a lo largo y ancho de toda la vida.

¿Cómo será gestionada la GAL?

Un grupo central dirigido por la UNESCO, compuesto por representantes de los Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y donantes, representantes de la sociedad civil y del sector privado, y expertos, será quien promoverá y asesorará a la GAL. La secretaría será gestionada por UIL en Hamburgo.

Avances a la fecha

La primera reunión del Grupo Central de GAL se realizó el 23 de mayo de 2016 en París. Treinta y cinco miembros de los Estados Miembros, organizaciones regionales, sociedad civil, academia y sector privado recomendaron una serie de actividades centradas en el logro de los objetivos fundamentales de la GAL. El Grupo Central recomendó que UIL tome medidas preparatorias para lanzar formalmente la Alianza el 8 de septiembre 2016 como parte de los actos del Día Internacional de la Alfabetización en París y en todo el mundo. La segunda reunión del Grupo Central está programada para el 7 de septiembre de 2016 en la Sede de la UNESCO en París. Uno de los puntos fundamentales del programa de esta reunión es desarrollar una hoja de ruta para las actividades de la GAL e identificar aquellas áreas temáticas que necesiten una mayor atención y acción.

Case studies

Related Document

Related Content