<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:03:46 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Reorientar la alfabetización para alcanzar los objetivos de la Agenda Educación 2030

26 Febrero 2016

La alfabetización y las nociones de aritmética son claves para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero los estimados actuales indican que hay 757 millones de adultos, entre ellos 115 millones de jóvenes, que no saben leer o escribir una frase sencilla y que dos tercios de esas personas son mujeres.

La UNESCO y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL) celebrarán una reunión de consulta en la Sede de la Organización en París el 25 de febrero de 2016, para debatir sobre la creación de una Alianza Mundial para la Alfabetización (GAL, por sus siglas en inglés), en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“La Alianza Mundial para la Alfabetización es un esfuerzo ambicioso para lograr que los principales interesados colaboren en un empeño concertado de apoyar a los países para que consigan mejores resultados”, dijo Arne Carlsen, Director del IUAL.

En la reunión se recabarán las opiniones de los Estados Miembros sobre la alianza propuesta, cuyo fin será ayudar a dichos Estados en la consecución del objetivo vinculado a la alfabetización en el Marco de Acción de la Agenda Educación 2030. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 se propone “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, mientras que la Meta 4.6 trata de asegurar que de aquí a 2030, “todos los jóvenes y una parte importante de los adultos, tanto hombres como mujeres, logren la alfabetización y adquieran competencias para la aritmética”.
La Alianza promoverá la alfabetización como la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida, con especial atención al uso innovador de la tecnología y la creación de conexiones con los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su 68º periodo de sesiones (2013), la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su honda preocupación porque al tema de la alfabetización no se le concediera suficiente prioridad en los programas nacionales y reconoció la importancia de establecer programas y adoptar medidas nacionales para promoverla en todo el mundo. La Asamblea pidió a la UNESCO que fortaleciera su función de coordinadora y catalizadora.

La Asamblea General también instó a que la UNESCO siga consultando a los Estados Miembros y los asociados en las tareas de desarrollo, con el fin de elaborar una visión general y un calendario de alfabetización para los años posteriores al Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012).

En su 37ª reunión, la Conferencia General de la UNESCO decidió“seguir manteniendo consultas con los Estados Miembros y con los asociados para el desarrollo, con objeto de establecer una alianza de múltiples partes interesadas en pro de la alfabetización, que impulse a largo plazo los esfuerzos mundiales encaminados a esa meta”.

Con estos antecedentes, más de 100 representantes de organismos de las Naciones Unidas y gobiernos nacionales, donantes, ONG nacionales e internacionales, entidades del sector privado y expertos de 34 países expresaron su apoyo a la propuesta de crear una GAL en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Los pormenores de la propuesta figuran en el Comunicado de París sobre Alfabetización y Sociedades Sostenibles, que fue aprobado en la Reunión Mundial sobre Alfabetización y Sociedades Sostenibles, celebrada en la Sede de la UNESCO en París, los días 8 y 9 de septiembre de 2015. El IUAL recibió el encargo de coordinar el proceso de consultas y crear la alianza.

Liens

Case studies

Related Document

Related Content