<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:17:12 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Organizaciones no gubernamentales, centros de especialización e institutos de investigación

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), los expertos, los centros de especialización y los institutos de investigación son agentes fundamentales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). En el capítulo III de las Directrices Operativas, se explica que los Estados Partes deben garantizar la participación de las comunidades depositarias del PCI y fomentar la participación de la sociedad civil en la aplicación de la Convención en los ámbitos nacional e internacional.

Las ONG y la Convención de 2003

En el ámbito nacional, se alienta a los Estados Partes a incluir a las ONG en sus iniciativas de salvaguardia, en particular a los fines de determinación y definición del PCI, ya que estas organizaciones suelen encontrarse en una mejor posición para trabajar directamente con las comunidades depositarias.

En el ámbito internacional, las ONG acreditadas pueden desempeñar funciones consultivas a petición del Comité, en particular a través del Órgano de evaluación. Desde 2010, la Asamblea General ha autorizado más de 170 acreditaciones de ONG. Cualquier ONG dedicada al PCI, en particular si actúa en países en desarrollo, puede presentar una solicitud de acreditación.

Expertos, centros de especialización e institutos de investigación

Consulte una lista de centros de categoría 2 para la salvaguardia del PCI

Se alienta a los Estados Partes a crear un mecanismo de coordinación para facilitar la participación de comunidades, grupos y particulares, así como de expertos, centros de especialización e institutos de investigación, en particular en:

  • la determinación y definición del PCI;
  • la confección de inventarios;
  • la elaboración y aplicación de programas, proyectos y actividades; o
  • la preparación de expedientes de candidatura para la inscripción de elementos en las listas.

Asimismo, se anima a los Estados Partes a establecer y actualizar periódicamente, adaptándose a su situación particular, un directorio de interlocutores capaces de llevar a cabo “estudios científicos, técnicos y artísticos, así como metodologías de investigación, para la salvaguardia eficaz del patrimonio cultural inmaterial” (artículo 13.c)).

Top