<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:50:50 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional por el Acceso Universal a la Información

28 septiembre

Reconociendo la importancia del acceso a la información, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI) a nivel de las Naciones Unidas en octubre de 2019. La Conferencia General de la UNESCO había proclamado el día en 2015, tras la aprobación de la Resolución 38 C/57 en la que se declaraba el 28 de septiembre de cada año Día Internacional del Acceso Universal a la Información (IDUAI).

El IDUAI 2020 se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales -el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos- proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información. Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

El 28 de septiembre reviste una importancia decisiva, puesto que marca  la  primera  celebración  del  Día  Internacional  del  Acceso  Universal  a  la  Información  desde  su  proclamación  por  la  Asamblea  General  de  las  Naciones  Unidas en su septuagésimo cuarto periodo de sesiones.

- Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información
 

Descargue el mensaje completo en formato PDF

English Français Español Русский العربية 中文

PRINCIPALES ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN 2020

Para dar a conocer el Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2020 y sus temas, la UNESCO organizará una mesa redonda de alto nivel en línea, "Acceso a la información - ¡Salvando vidas, construyendo confianza, trayendo esperanza!" que tendrá lugar en línea el 28 de septiembre de 2020, 14:00 h (CEST). El panel en línea se abrirá con las declaraciones del representante de la UNESCO; también incluirá declaraciones de los representantes de los gobiernos de Liberia y Uzbekistán sobre la importancia del día, así como intervenciones de nuestros asociados de las Naciones Unidas, seguidas de una sesión de Conversaciones Abiertas.

CONFERENCIA INTERNACIONAL APLAZADA

En vista de las actuales medidas sanitarias vigentes, se celebrarán en línea varios eventos previstos en todo el mundo.

También se está planificando una conferencia internacional en Tashkent, con el apoyo del Gobierno de Uzbekistán. Más adelante en el año en curso se anunciará información adicional sobre las fechas de la conferencia internacional.

RECURSOS

Documentos

Para consultar más documentos, visite la liste de documentos de la UNESCO sobre Libertad de Información

Recursos

Para ver más páginas web, visite la lista de documentos de la UNESCO sobre Libertad de Información

Celebraciones previas