<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 22:15:31 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial del Medio Ambiente

5 junio

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo. Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba "a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica".

La UNESCO tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas mediante una labor pionera en materia de ecosistemas, reservas de biosfera, capacitación, evaluaciones científicas y orientaciones normativas para ayudar a los encargados de la adopción de decisiones a gestionar los recursos naturales de manera sostenible. La UNESCO moviliza los conocimientos, la experiencia y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la adopción de decisiones sobre el medio ambiente. Su Red Mundial de Reservas de la Biosfera demuestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la diversidad biológica mediante la ciencia, la educación y los procedimientos participativos, al tiempo que promueve un desarrollo económico innovador que sea ambientalmente sostenible y apropiado desde el punto de vista social y cultural.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO

"En menos de un año, la crisis ambiental se ha puesto de manifiesto de una manera espectacular y preocupante. Por un lado, los enormes incendios que devastaron selvas pluviales tropicales, como si se tratara de sabanas áridas, mostraron el desequilibrio climático y, por otro, la pandemia de COVID-19 arroja una dura luz sobre la crisis que afecta a la biodiversidad. De hecho, esta pandemia ha sido una oportunidad para observar lo que los científicos de todo el mundo han estado repitiendo durante años: los vínculos de interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad son tan poderosos que su vulnerabilidad es nuestra fragilidad. Esta crisis sanitaria es una advertencia que debemos escuchar colectivamente. Ha llegado el momento de replantear completamente nuestra relación con lo vivo, con los ecosistemas naturales y con su diversidad biológica. Construir juntos un nuevo pacto con lo vivo y con el mundo es una tarea inmensa, que requerirá un amplio consenso, tanto técnico como ético.La UNESCO es uno de los lugares donde se puede elaborar ese consenso".

—  Audrey Azoulay, Directora General, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2020

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English | Français | Español | Русский | العربية | 汉语

 

 

En este período de pandemia, el Presidente de Costa Rica presenta las acciones ecológicas y sociales de su país. La educación pública, la sanidad universal, las energías renovables... nos invita a todos a actuar por la biodiversidad:
 
"El momento es ahora: un modelo ejemplar costarricense demuestra que sí - podemos generar bienestar y preservar la biodiversidad a través de soluciones basadas en la naturaleza".

 

La pandemia de COVID-19 reveló lo frágil que es nuestro mundo. Los científicos y muchas otras voces se hacen oir, incluidas las políticas, del sector privado y la sociedad civil, pidiendo transformaciones y rupturas con los procesos que están destruyendo los tejidos vivos del planeta, creando desigualdades inaceptables y amenazando nuestro futuro común y el de las generaciones más jóvenes. La UNESCO nos invita a reflexionar sobre estas cuestiones con ocasión del Día Internacional de la Diversidad Biológica, estableciendo diálogos y conversaciones en línea entre los expertos, nuestras redes, en particular nuestros sitios y redes de jóvenes, nuestros asociados del sector privado y los artistas.

Algunas preguntas:

 

  • ¿Cuál es su opinión, qué piensa de la crisis que estamos atravesando?
  • ¿Qué cambios se necesitan de nosotros? ¿Cuáles son las oportunidades que hay que aprovechar?
  • ¿A qué prácticas debemos renunciar?
  • ¿Qué se ha vuelto inaceptable?
  • ¿Qué podemos hacer para que se produzca el cambio (y qué cambio)?
  • ¿Qué obstáculos podemos encontrar?
  • ¿Qué fortalezas y aliados tenemos para superar esto y avanzar?

Algunos oradores:

  • Eduardo Brondizio, Copresidente de la Evaluación Mundial de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas de 2019 del IPBES
  • Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva en funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
  • Serge Morand, CNRS-CIRAD Investigador, ecologista y biólogo evolutivo
  • Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales, UNESCO
  • Raphaël Mathevet, Director de Investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
  • Alice Roth, fundadora y vicepresidenta de la asociación Co-MAB

 

 

Inscripción en el seminario web

Data: 5 de junio de 2020 I 10.00-11.30 h (hora en Tailandia, UTC/GMT +7)
Cómo: Los participantes deberán inscribirse previamente en el enlace que figura en el sitio web de la Secretaría de la SEAMEO y en los canales oficiales de los medios de comunicación social.  El enlace a la plataforma del seminario web se enviará por correo electrónico a todos los participantes inscritos.  
Enlace de inscripción

Objetivos:

  •  Promover la conciencia ambiental y la educación para el desarrollo sostenible  
  •  Compartir las iniciativas y esfuerzos existentes a nivel nacional y regional para promover la biodiversidad y los ecosistemas/medio ambiente.  
  •  Explorar soluciones educativas para promover la biodiversidad en la nueva normalidad y discutir las recomendaciones sobre las iniciativas de rehabilitación post-COVID-19.

 

  Panelistas:

  Discurso de apertura de Benno Boer, UNESCO

 

 

    Contactos

    Para conmemorar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unión Europea de Radiodifusión ha invitado a los artistas a señalar el impacto del medio ambiente y la naturaleza en la música, con una serie de iniciativas en asociación con la UNESCO. Uno de los aspectos más destacados será el estreno de una obra reeditada -Oración y bendición- del mundialmente conocido compositor, director de orquesta y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO Tan Dun durante un programa de radio especial que se emitirá el viernes.

     

    En el Día Mundial del Medio Ambiente de 2020, Tan Dun, compositor y director de orquesta chino, que fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO en marzo de 2013 por "sus esfuerzos para promover el diálogo intercultural a través de la música, crear conciencia de la escasez de recursos naturales como el agua, y la diversidad de idiomas" nos recuerda que los vínculos de interdependencia entre la humanidad y la biodiversidad son tan fuertes que su vulnerabilidad es nuestra fragilidad.

     

     

     

    Artistas de 12 países de todo el mundo se reunieron virtualmente durante la crisis de COVID 19 para producir este espectáculo artístico en vivo desde Nueva York y Shanghai, dirigido por Tan Dun.

     

     

     

    Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2020, Jean Michel Jarre, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, reafirma su posición como artista a favor del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

     

     

     HISTORIAS DE JÓVENES DEL MAB

    Estas historias sobre la importancia de la biodiversidad desde la perspectiva de los jóvenes de las reservas de biosfera fueron preparadas por la Red Juvenil del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). En este artículo, los representantes de todo el mundo nos dan una visión perspicaz de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Lea todas las historias


     

    Past Commemorations