<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:55:12 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de la Paz

20 septiembre

El Día Internacional de la Paz celebra el poder de la solidaridad mundial para construir un mundo pacífico y sostenible.

Esto nunca ha sido tan importante en un momento de desafíos sin precedentes. Han surgido nuevas fuerzas de división que propagan el odio y la intolerancia. El terrorismo alimenta la violencia, mientras que el extremismo violento trata de envenenar las mentes de los vulnerables y los jóvenes. En las partes más pobres y menos desarrolladas del mundo, los desastres naturales relacionados con el clima están agravando la fragilidad existente, aumentando la migración forzosa y aumentando el riesgo de violencia.

Las barreras para la paz son complejas y abruptas... ningún país puede resolverlas solo. Hacerlo requiere nuevas formas de solidaridad y acción conjunta, comenzando lo antes posible.

Establecer una cultura de paz y un desarrollo sostenible es el centro del mandato de la UNESCO. La formación y la investigación en materia de desarrollo sostenible figuran entre las prioridades, así como la educación en materia de derechos humanos, las aptitudes para las relaciones pacíficas, el buen gobierno, la conmemoración del Holocausto, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

"Ahora más que nunca, la solidaridad y la cooperación son esenciales para construir sociedades pacíficas y luchar contra la discriminación, especialmente contra las poblaciones más vulnerables.

Con motivo de este Día Internacional, nuestra Organización desea, en última instancia, hacer un llamamiento a todos y cada uno de nosotros para que dialoguemos y reflexionemos juntos sobre el futuro, respetando la diversidad de opiniones y de perspectivas. Se trata de un desafío común que debemos afrontar para lograr una paz duradera a escala mundial."

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Descargue el mensaje completo en formato PDF
English ǀ Français ǀ Español ǀ Русский ǀ العربية ǀ 中文