<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:42:28 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Mundial de la Lengua Árabe

18 diciembre

La lengua árabe es un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. Es una de las lenguas más habladas del mundo, utilizada diariamente por más de 290 millones de personas. Desde 2012, cada año, el 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La fecha coincide con el día de 1973 en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el árabe como sexto idioma oficial de la Organización.

En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en campos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.

La lengua árabe y la inteligencia artificial (IA) es el tema de la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe de 2019, que se celebrará en la Sede de la UNESCO en París el 18 de diciembre. Se debatirá el papel de la IA en la promoción y preservación de la lengua árabe, así como cuestiones relacionadas con la informatización de la lengua árabe. La celebración se organiza en cooperación con la Delegación Permanente del Reino de Arabia Saudita y la Fundación Sultán Bin Abdulaziz Al-Saud.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"Si bien la inteligencia artificial conlleva una serie de amenazas para el plurilingüismo, también es una fuente formidable de oportunidades y promesas. Al posibilitar la creación de herramientas de traducción instantánea, podría facilitar el diálogo entre los pueblos y las culturas. Gracias al perfeccionamiento y la personalización de la enseñanza, también podría facilitar en gran medida el aprendizaje de varias lenguas y promover así el auge de la lengua árabe."

— Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay

Descargue el mensaje completo en formato PDF
Español | English | Français | Русский | العربية | 中文

REDES SOCIALES

#DíaDeLaLenguaÁrabe

El cartel del Día Mundial de la Lengua Árabe es una obra del calígrafo tunecino Karim Jabbari que ilustra la siguiente poesía.

"Aquel que imbuía las lenguas con las más altas cualidades

dejó en herencia al árabe el secreto de la belleza".

— Ahmed Chawqi