<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:25:13 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 marzo

La Resolución 2142 (XXI) de la Asamblea General de la ONU(link is external), adoptada el 26 de Octubre de 1966, proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

A lo largo de los años, la UNESCO ha celebrado el Día Internacional organizando eventos en la Sede de la organitzación y en sus oficinas locales, así como en cooperación con las ciudades miembros de la Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR (anteriormente la Coalición Internacional de Ciudades en contra del Racismo).

La lucha contra la discriminación racial es un elemento central de la labor de la UNESCO para construir la paz en la mente de hombres y mujeres, mediante la educación para la tolerancia y el rechazo de los estereotipos racistas que pueden persistir en la cultura o en los medios de comunicación.

MESSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"En este Día Internacional, la UNESCO hace un llamamiento a todos para que se movilicen en favor de la igualdad y la dignidad y para que adopten el aforismo de Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas: "Nuestra misión (...) es combatir la ignorancia con el conocimiento, el fanatismo con la tolerancia. (...) El racismo puede y debe ser derrotado, y lo será"."

—  Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Descargue el mensaje completo en formato PDF
Español | English | Français | Русский | العربية | 中文