<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:15:45 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Objetivos, alcance y coordinación del proyecto “Bibliografía de Investigaciones sobre la Convención de 2003”

¿Cómo nace el proyecto?

Desde la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en 2003, se ha ido articulando un conjunto cada vez más amplio de investigaciones sobre los orígenes, objetivos, usos, aplicaciones y repercusiones de la Convención. Aunque algunas de estas investigaciones son muy conocidas y están ampliamente difundidas, muchas otras aún son difíciles de localizar. No existe actualmente ninguna herramienta que permita realizar búsquedas sencillas en este conjunto de publicaciones, ni hacerlo en diferentes idiomas.

Para poner remedio a esta situación, Chiara Bortolotto y Harriet Deacon crearon en 2012 una bibliografía multilingüe de investigaciones, que fue actualizada posteriormente por la Maison des Cultures du Monde en Francia, bajo la dirección de Séverine Cachat.

Las entradas iniciales aún se encuentran en proceso de revisión para comprobar si se ajustan al alcance del proyecto.

Como parte de las iniciativas en curso encaminadas a aplicar la Convención, la Secretaría de la UNESCO para la Convención se ocupa actualmente de gestionar una base de datos digital conocida como Bibliografía de Investigaciones sobre la Convención de 2003, en la que se pueden consultar investigaciones relacionadas con la Convención. Visto que la bibliografía estaba originalmente compuesta por las referencias mencionadas antes (más de 1000 entradas) y solo se había indexado parcialmente, se pedirá a la comunidad de investigadores que apoyen las iniciativas actuales destinadas a actualizar e indexar la base de datos.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

El objetivo de la Bibliografía de Investigaciones es fomentar una comunicación más eficaz entre los investigadores que trabajan en el ámbito del patrimonio cultural inmaterial (PCI). También es posible que permita mejorar la difusión de las investigaciones relacionadas con el PCI dentro de la comunidad académica y orientar las futuras actividades de investigación hacia esferas que requieren especial atención.

El proyecto también tiene por objeto mejorar el acceso a las investigaciones y su utilización por parte de todos los agentes que intervienen en la aplicación de la Convención, en particular los Estados Partes, la sociedad civil y la Secretaría de la UNESCO, lo cual podría facilitar la aplicación de la Convención y la evaluación de su repercusión en los planos internacional, regional y nacional.
Aunque el proyecto fomenta la inclusividad, los investigadores controlan las entradas bibliográficas para asegurarse de que se ajusten al alcance de la bibliografía, definido por el Grupo Editorial.

¿Cuál es el alcance de esta bibliografía?

La Bibliografía de Investigaciones sobre la Convención de 2003 se centra en las investigaciones relacionadas con la Convención y su aplicación pero abarca una gran variedad de perspectivas y enfoques. Las investigaciones incluidas en la base de datos deben guardar relación con los orígenes, objetivos, usos, aplicaciones y repercusiones de la Convención. A modo de ejemplo, no se podría incluir un artículo sobre la historia y práctica de una música o danza específica, salvo que el artículo se refiriera a la consideración del elemento como patrimonio cultural inmaterial (PCI) o a su inclusión o exclusión de un inventario del PCI con arreglo a lo establecido en la Convención.

También se podrían incluir en la base de datos análisis más generales, críticos o no, sobre los orígenes de la Convención y su utilización por parte de diferentes agentes. Ello comprendería investigaciones sobre la relación entre la Convención y el desarrollo sostenible, el género, la migración, la educación y las actividades culturales o patrimoniales en los planos internacional, regional y nacional.

El objetivo es incluir investigaciones de numerosas regiones y contextos, difundidas con diferentes formas y en distintos idiomas, que abarquen una diversidad de temas y esferas del PCI y procedan de una variedad de disciplinas o perspectivas analísticas.

La base de datos comprende no solo publicaciones académicas, sino también “literatura gris” como informes de investigación inéditos elaborados por la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales u organismos gubernamentales. No cabe incluir aquí documentos como los informes periódicos elaborados por los Estados Partes, ni materiales de fortalecimiento de la capacidad, que se guardan e indexan en el sitio web de la UNESCO.

¿Cómo funciona la Bibliografía de Investigaciones sobre la Convención de 2003?

Coordinación del Grupo Editorial

Un grupo de investigadores (el ‘Grupo Editorial’) se ocupa de supervisar el alcance y el contenido de la Bibliografía.

InvestigadorExperienciaNacionalidad
Amescua, CristinaCristina es una antropóloga social de la Universidad Nacional de México (UNAM). Se desempeña como directora de la Cátedra UNESCO sobre Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural y también preside la Comisión de Investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (UICAE).México
Bortolotto, Chiara (contacto principal)Chiara es una antropóloga especializada en gobernanza mundial del patrimonio y es la principal investigadora del proyecto “UNESCO Frictions: Heritage-Making across Global Governance” de la institución académica francesa École des hautes études en sciences sociales (EHESS).Italia
Deacon, HarrietHarriet posee un doctorado en Historia y un máster en gestión de la propiedad intelectual, y participa en la preparación y difusión de materiales de formación de la UNESCO desde 2010. Actualmente, está asociada al Centro de Investigaciones sobre Danza de la Universidad de Coventry (Reino Unido).Sudáfrica
Ohnuki, MisakoMisako es directora adjunta general del Centro Internacional de Investigaciones para el Patrimonio Cultural Inmaterial en la Región Asia y el Pacífico (IRCI, por sus siglas en inglés) y se desempeña como jefa de la sección de investigación.Japón

Puede ponerse en contacto con el Grupo Editorial de la Bibliografía de Investigaciones sobre la Convención a través del siguiente correo: Coordinators-ICHCRB@lists.unesco.org.

Contribuciones abiertas a todos los interesados

Se invita a todas las partes interesadas, en particular a investigadores, a proponer nuevas referencias para la Bibliografía. Para contribuir a la base de datos, los usuarios deben poseer una cuenta en el Sistema de Gestión de Conocimientos de la Convención de 2003 (que cualquier persona puede crear), en la que deben manifestar su interés a través de la pestaña “Research activities” (más información).

Revisión a cargo de investigadores

Designados por el Grupo Editorial, los investigadores voluntarios expertos en la materia revisan las nuevas referencias propuestas para comprobar que se ajusten al alcance de la Bibliografía. Se realizan dos revisiones independientes y, en caso de duda, se solicita al Grupo Editorial que tome una decisión definitiva.

Revisores actuales:

  • Alexandre, Caecilia (Francia)
  • Andrade Pérez, Martin (Colombia)
  • Buenrostro Pérez, Carolina (México)
  • Demgenski, Philipp (Alemania)
  • Escallon, Maria Fernanda
  • Gkana, Aliki (Grecia)
  • Lixinski, Lucas (Australia)
  • Mantebeah, Elizabeth Matilda Abena (Ghana)
  • Pérez Flores, Edith (México)
  • Porila, Kristiina (Estonia)
  • Ramalingam, Kavya Iyer (India)
  • Sa Rego, Julio (Brasil)
  • Severo, Marta (Italia)
  • Su, Junjie (China)
  • Toji, Simone (Brasil)
  • Zlatkova, Meglena (Bulgaria)

Mantenimiento del sistema a través de la Secretaría

La Secretaría de la Convención de 2003 vela por el desarrollo general y el mantenimiento del sistema en sus servidores y presta apoyo técnico básico a las diferentes partes interesadas. Los datos se pueden descargar en todo momento en un formato estandarizado (bibtext) para su utilización fuera del sistema.

El Grupo Editorial determina el alcance y el contenido de la Bibliografía. La UNESCO no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de la base de datos. Las denominaciones empleadas y su presentación en los textos y documentados referenciados en la Bibliografía no entrañan juicio alguno por parte de la UNESCO sobre la situación jurídica de ningún país, territorio, ciudad o zona, ni de sus autoridades o respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Top