<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:00:50 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Alfabetización y habilidades básicas

La labor del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) es el fomento de la educación a lo largo de toda la vida centrándose en la educación continua y para adultos, la alfabetización y la educación básica no formal. Además, el UIL contribuye al punto central prioritario de la UNESCO de la alfabetización reforzando las capacidades nacionales para ampliar los programas de alfabetización de calidad, inclusivos y con perspectiva de género.

Actividades principales del UIL en alfabetización y habilidades básicas

El programa de alfabetización y habilidades básicas del UIL lleva a cabo las siguientes actividades principales, centrándose en la igualdad de sexos, África y la juventud:

  1. Promover los enfoques holísticos, integrados, para sectores amplios y diversos en la alfabetización a través de asesoramiento, el establecimiento de redes de contactos y actividades de colaboración.
  2. Llevar a cabo una investigación guiada a través de las políticas y orientada a la acción y divulgar los resultados con el fin de mejorar la calidad y la relevancia de las políticas y los programas de alfabetización. El UIL se centra en particular en la investigación de las acciones dirigidas a los siguientes temas:
  • Evaluar los resultados del aprendizaje en los programas de alfabetización
  • Desarrollar enfoques fortalecedores que fomenten la inclusión y la igualdad de género.
  • Llegar a jóvenes vulnerables.
  • Fomentar la diversidad a través de enfoques multilingües y multiculturales.
  • Conseguir relevancia a través de enfoques intergeneracionales e integrados.
  • Asegurar la calidad a través de un desarrollo profesional, planes y materiales mejorados y ambientes de alfabetización enriquecidos que incluyan tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
  1. Proporcionar conocimientos basados en pruebas y ejemplos de políticas y programas de alfabetización innovadora y aprendizaje de matemática básica mediante la Base de Datos sobre Prácticas Eficaces de Alfabetización (LitBase).
  2. Desarrollar las capacidades de los agentes de alfabetización para mejorar las políticas, el diseño de los programas, la gestión, la supervisión y la evaluación. Las capacidades reforzadas en los Estados miembros se utilizarán para:
  • Integrar la alfabetización y las habilidades básicas en las políticas educativas nacionales y las estrategias de desarrollo con el fin de apoyar la paz, la cohesión social y el desarrollo sostenible.
  • Mejorar el diseño de los programas, su gestión y su evaluación, en particular integrando la alfabetización y las habilidades básicas en marcos o mecanismos nacionales de reconocimiento, validación y acreditación.
  • Aplicar estrategias y herramientas que proporcionen acceso y fomenten la terminación con éxito de la educación básica, en particular para jóvenes y adultos en situación de desventaja.