<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:44:46 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

El Observatorio Mundial de Reconocimiento, Validación y Acreditación del Aprendizaje no formal e Informal

El Reconocimiento, Validación y Acreditación (RVA) del aprendizaje no formal e informal es uno de los pilares de cualquier política de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Por consiguiente, muchos países han desarrollado un sistema nacional para el RVA. El UIL considera que es de la mayor importancia utilizar el RVA para integrar los resultados del aprendizaje no formal e informal en los marcos nacionales, regionales y mundiales de calificación. La integración en Marcos de Calificación (MC) contribuirá a asegurar el acceso de los participantes a las instituciones de educación y lugares de trabajo.

Perfiles y estudios de caso nacionales del RVA

Para facilitar las comparaciones y compartir experiencias, el UIL ha desarrollado una estructura común para presentar los perfiles nacionales del RVA y estudios de caso del RVA. Los perfiles nacionales del RVA de la educación y la formación perfilan los desafíos que enfrenta el RVA y describe el desarrollo de estándares, políticas y marcos de referencia. Los perfiles nacionales y los estudios de caso del RVA se actualizan continuamente.

Los estudios de caso del RVA cubren la ejecución en tres sectores: educación, formación y mundo del trabajo, y sociedad civil.

  1. Los estudios de caso del RVA en educación destacan cómo los países están haciendo del RVA una característica de las reformas educativas y parte integral de las estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  2. Los estudios de caso del RVA en formación y mundo del trabajo presenta ejemplos de cómo los países utilizan el RVA para satisfacer las necesidades de la industria y mejorar la capacidad económica de la fuerza de trabajo.
  3. Los estudios de caso del RVA en la sociedad civil hacen hincapié en cómo los países reconocen las competencias adquiridas en situaciones no formales e informales en comunidades y mediante el trabajo voluntario.

El Observatorio Mundial  del Reconocimiento, Validación y Acreditación del Aprendizaje no formal e Informal del UIL

El Observatorio Mundial del Reconocimiento, Validación y Acreditación del Aprendizaje no Formal e Informal (Observatorio Mundial del RVA) documenta desarrollos recientes en RVA que se proponen contribuir en los campos de la política y la práctica de los Estados Miembros de la UNESCO, como parte del compromiso de la UNESCO para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

El Observatorio Mundial del UIL recolecta y difunde las mejores prácticas de los sistemas de RVA en diferentes etapas del desarrollo y ofrece acceso rápido a la información sobre RVA. El Observatorio Mundial invita a los responsables de la formulación de política, expertos nacionales, ejecutantes y a todos los que tienen interés profesional en RVA a intercambiar información sobre los modelos del RVA de sus países. Además, el UIL revisa y analiza la implementación de la política y la práctica del RVA en los Estados Miembros. Estas actividades y estudios se pueden encontrar bajo el rubro estudios del RVA.

El Observatorio Mundial del UIL es parte integral del compromiso de la UNESCO para implementar las Directrices de la Unesco para el Reconocimiento, Validación y Acreditación de los Resultados del Aprendizaje no formal e informal.

El reconocimiento, validación y acreditación de los resultados de todas las modalidades de aprendizaje es una práctica que hace visible y valoriza la amplia gama de competencias (conocimiento, habilidades y actitudes) que las personas han logrado mediante diversos medios en diferentes fases y contextos de sus vidas. El RVA brinda a las personas un incentivo para seguir aprendiendo, los empodera y les posibilita devenir más activos en el mercado de trabajo y en la sociedad en general. Para los grupos desfavorecidos, el RVA puede crear un terreno de juego parejo en educación y formación (Directrices de la UNESCO, 2012).