<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:34:26 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Historia del Instituto

Fue el compromiso de la UNESCO con la Alemania de la posguerra, expresado durante la 5ª Conferencia General de la organización en Florencia en junio de 1950, lo que condujo a la creación del Instituto de Educación de la UNESCO (UIE) junto con otros dos Institutos de Juventud y Ciencias Sociales, ninguno de los cuales sigue existiendo. El UIE se concibió como un vehículo para fomentar los derechos humanos y el entendimiento a nivel internacional. El primer encuentro del Consejo Directivo tuvo lugar del 17 al 19 de junio de 1951 en Wiesbaden, Alemania, y asistieron a él Maria Montessori y Jean Piaget. Durante este encuentro, los miembros del Consejo Directivo esbozaron los estatutos y designaron como director al Profesor Walther Merck, Director de Educación Comparativa de la Universidad de Hamburgo.

Primeros años

En sus primeros años, el trabajo del UIE cubría una amplia gama de temas, desde la educación preescolar a la educación para adultos, y de la educación formal a la no formal. No obstante, el primer seminario internacional del instituto, "Adult Education as a Means of Developing and Strengthening Social and Political Responsibility" ("Educación de adultos como medio de desarrollo y refuerzo de la responsabilidad social y política") ya señalaba su tarea central: la educación de adultos. En sus primeros años, el UIE contribuyó enormemente al entendimiento internacional entre naciones, ofreciendo una plataforma para compartir ideas a personas que, de lo contrario, tendrían pocas oportunidades de reunirse . El antecesor de todos los estudios sobre logros internacionales, la Evaluación Internacional del Rendimiento Escolar (IEA), fue llevada a cabo en el UIE entre 1959 y 1961.

Mientras que en sus primeros trece años de trabajo, el UIE se centró en Europa, el Instituto redirigió sus esfuerzos hacia los países en vías de desarrollo siguiendo la decisión de la Conferencia General de la UNESCO en 1965 de que el Consejo Directivo del UIE debía incluir a representantes de todas las regiones del mundo. El cambio se hizo completamente operativo en la década de 1980, cuando el UIE lanzó sus programas mundiales para promover la postalfabetización y la educación a lo largo de toda la vida.

Con la publicación del informe Aprender a ser (también conocido como el "Informe Faure"), la educación a lo largo de toda la vida se convirtió en el punto central del trabajo del Instituto. Se realizaron publicaciones sobre el concepto, el contenido y la evaluación de la educación a lo largo de toda la vida en la emblemática serie "Advances in Lifelong Education" ("Avances en la Educación  a lo Largo de Toda la Vida"). El UIE fue la primera institución en abordar la alfabetización y el analfabetismo funcional en los países industrializados

Compromiso con el aprendizaje de adultos y la educación no formal

La conceptualización y la organización de la 5ª Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA V), celebrada en Hamburgo en 1997, fue un gran logro para el UIE. CONFINTEA V marcó un punto de inflexión en el reconocimiento global y el compromiso con el aprendizaje de adultos y la educación no formal. CONFINTEA VI, celebrada en Brasil en 2009, se basó en este entendimiento holístico del aprendizaje de adultos y la educación no formal dentro de una perspectiva de aprendizaje permanente y a lo largo de la vida e identificó medidas concretas para que esta visión pasara a la acción.

En 2006, el Instituto pasó de ser una fundación según el Derecho civil alemán a convertirse en un Instituto internacional de la UNESCO de pleno derecho. Se negoció un acuerdo de país anfitrión entre el gobierno alemán, la UNESCO y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo. La ciudad alberga ahora la sede del Instituto, en la histórica Villa Albert Ballin, en la Feldbrunnenstrasse 58. El cambio del estatus legal se vio precedido por un cambio de nombre a Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en 2006, lo cual reflejaba que el instituto llevaba tiempo centrado tanto en el aprendizaje de adultos como en la educación no formal y fuera de la escuela dentro de una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Directores del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida

2018–actualidad: David Atchoarena, Santa Lucía

2011-2017: Arne Carlsen, Dinamarca

2000–2011: Adama Ouane, Malí

1989-1999: Paul Bélanger, Canadá

1979-1989: Ravindra Dave, India

1972-1979: Dino Carelli, Argentina

1968-1972: Tetsuya Kobayashi, Japón

1964-1967: Gustaf Ögren, Suecia

1959-1963: Saul B. Robinsohn, Alemania/Israel

1958-1959: Hans Wenke, Alemania

1955-1958: Alv G. St. Langeland, Noruega

1951-1955: Walther Merck, Alemania

El UIL es uno de los siete institutos de educación de la UNESCO. Fomenta las políticas y la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida centrándose en la educación para adultos, la alfabetización y la educación no formal. Publica la revista internacional más antigua sobre educación comparativa, la International Review of Education – Journal of Lifelong Learning.

 

Publicaciones

50 Years UNESCO Institute for Education50 Years UNESCO Institute for Education
Towards an Open Learning World
The history of the UNESCO Institute in HamburgInternational Review of Education – Journal of Lifelong Learning
Six decades of educational multilateralism in a globalising world: The history of the UNESCO Institute in Hamburg
Open access article