<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:27:09 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Un nuevo capítulo de formación en los Centros UNESCO-Malala

13/09/2020
03 - Good Health & Well Being
04 - Quality Education
17 - Partnerships for the Goals

Centros UNESCO-MALALA-MINEDUC:
para la educación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes indígenas de Guatemala

Salud y Bienestar: un nuevo capítulo de formación en los Centros Malala

A partir de marzo de 2020, el acceso a la educación en Guatemala se limitó a espacios virtuales y de enseñanza a distancia, sin embargo, en muchas comunidades rurales del país donde ni siquiera se cuenta con energía eléctrica, los procesos de enseñanza representan un desafío.

Por ello, considerando estos factores, así como las restricciones por la pandemia, se trabajó una nueva modalidad para impartir los módulos de Salud y Bienestar, así como de Autonomía Económica. Con el esfuerzo y liderazgo de las promotoras e identificación de lideresas de las comunidades, se planteó llevar la educación de manera virtual y presencial: una combinación de herramientas y recursos tecnológicos, con elementos materiales proporcionados por los Centros Malala.

De manera que, además de reforzar las capacidades de interacción virtual, también se amplifica el proceso de empoderamiento de las mujeres en ambos centros. Ya que cada promotora y lideresa interioriza los temas sobre salud integral, la prevención de violencia basada en género y construcción del plan de vida de una forma innovadora, trasladando conforme sus experiencias la importancia de decidir sobre su salud y bienestar.

La pandemia nos da la oportunidad de repensar la educación, y en los Centros UNESCO-Malala adoptamos el sentido de resiliencia de los pueblos para promover comunidades de autoaprendizaje seguras, incluyentes y participativas. Todo bajo un proceso de formación para formadoras en salud y bienestar, con el objetivo de promover el rol activo de niñas, adolescentes y mujeres indígenas. En el que, además de ser lideresas, son formadoras y responsables de la construcción de conocimientos, actitudes y habilidades en las mujeres de sus comunidades. Juntas son las protagonistas clave de su desarrollo.

Bolsas Malala: una niña, una promotora, una guía y un lapicero para re-imaginar sus comunidades

Derivado de las restricciones impuestas por la pandemia, y la posterior virtualización de los talleres, se trabajó en la adquisición de materiales para cada módulo de Salud y Bienestar de los Centros Malala, ubicados en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul, Totonicapán.

El compromiso es garantizar la educación de las niñas, jóvenes y mujeres indígenas de ambos centros, sobre todo cuando se ha dado la mayor interrupción en la educación en el mundo. Por ello, se gestionó la entrega de bolsas con todo el material necesario para los módulos de Salud y Bienestar. De manera que, con la colaboración del personal de la UNESCO en Guatemala, se logró embalar 185 paquetes con lapiceros, cuadernos, copias de la guía, hojas de actividades y materiales para realizar bordados, para 23 coordinadoras y 162 participantes. 

185

Bolsas Malala

23

Coordinadoras

162

Participantes beneficiadas

Es importante recalcar que, tanto la entrega de materiales como el encuentro con las participantes, se da en apego a las medidas sanitarias para prevención del contagio de la COVID-19. Razón por la cual, en cada bolsa entregada a las coordinadoras, se incluye mascarillas y alcohol en gel para realizar los talleres. Cabe mencionar que, el rol de las lideresas y promotoras es clave para trasladar los conocimientos y reforzar las habilidades en las beneficiarias. Esto porque además de compartir los contenidos de los módulos, crean un ambiente de confianza y solidaridad, un espacio seguro en el que las mujeres se sienten escuchadas.

 

Véase también: