<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:22:43 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Mecanismos regionales del ODS 4 – Educación 2030

Los mecanismos regionales de coordinación y asociación garantizan la armonización de los esfuerzos que se realizan, así como la comunicación bidireccional entre los planos nacional y mundial.

África

La región de África se guía por la Estrategia Continental de Educación para África (CESA 16-25) que se centra en reorientar los sistemas de enseñanza y de formación de África, en relación con la respuesta de África al ODS 4 – Educación 2030. La Conferencia Panafricana de Alto Nivel en materia de Educación (PACE 2018) organizada en Nairobi del 25 al 27 de abril de 2018 culminó con la Declaración de Nairobi y el Llamamiento a la Acción sobre la Educación: Crear un vínculo entre los marcos de educación continental y mundial para el África que queremos. Las oficinas regionales de la UNESCO en Dakar y Nairobi y el Grupo Regional de Coordinación del ODS 4 – Educación 2030 para el África Oriental y Central abren el camino al ODS 4 en la región.

Estados Árabes

La Oficina Regional de la UNESCO en Beirut dirige la acción en materia de ODS para los Estados Árabes. La UNESCO ha liderado la creación del Grupo de apoyo regional árabe para la Educación 2030 y organiza cada dos años reuniones ministeriales regionales. La Tercera Reunión Regional Árabe sobre Educación 2030 (AR-MED III) que tuvo lugar en noviembre de 2018 abordó la calidad de la educación y examinó el vínculo entre los programas de enseñanza, la evaluación y los docentes. La Declaración final de la región árabe ha ratificado el compromiso de los países árabes en favor de una mayor armonización los programas de enseñanza, los docentes y la evaluación del aprendizaje como instrumento fundamental para alcanzar las metas del ODS 4.

Asia y el Pacífico

La Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok dirige la acción en materia de ODS 4 en la región y coordina al grupo regional de múltiples asociados, así como a una red de coordinadores nacionales del ODS 4. La implementación está orientada por una hoja de ruta regional para 2015-2030. La 4a Reunión de Asia y el Pacífico sobre la Educación 2030 (APMED 2030) estuvo dedicada a la meta 4.3 (acceso igualitario a la educación técnica/profesional y superior) y a la meta 4.4 (habilidades adecuadas para el trabajo). Las recomendaciones regionales de acción para las metas del ODS 4.3 y 4.4 resumen las conclusiones de la reunión, con recomendaciones claras sobre el camino a seguir. La próxima reunión de la APMED 2030 (entre el 1 y el 4 de octubre de 2019) abordará las metas 4.1 (enseñanza primaria y secundaria gratuita y de calidad, accesible a todos por igual) y 4.6 (competencias en lectura, escritura y aritmética para jóvenes y adultos).

Europa y América del Norte

La última consulta para Europa y América del Norte se organizó en noviembre de 2018, en Estrasburgo (Francia), conjuntamente con el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Tuvo como objetivo examinar los logros alcanzados en la puesta en marcha de los compromisos principales del ODS 4 – Educación 2030. La Declaración final ratificó el compromiso en favor 1) del derecho a la educación para los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo; 2) la enseñanza y el aprendizaje de la ciudadanía democrática para un desarrollo social inclusivo; 3) la mejora de la financiación nacional y la ayuda internacional a la vez, en particular para las comunidades y los países que más lo necesitan y 4) el seguimiento de la equidad y la calidad de la educación.

América Latina y el Caribe

Los ministros de Educación y autoridades educativas de alto nivel de América Latina y el Caribe aprobaron en julio de 2018 los Acuerdos de Cochabamba y la Hoja de Ruta Regional para la implementación del ODS4–E2030 en la región. Estos documentos pusieron de manifiesto las cuestiones prioritarias para los países de la región, tales como la calidad de la educación, la equidad y la inclusión, los docentes y el personal educativo, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los documentos se apoyan en la reunión regional organizada en Buenos Aires en 2017 que permitió la regionalización de la Agenda 2030. La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALD) de la UNESCO, sita en Santiago de Chile, convoca y coordina al Comité de Dirección Regional del ODS-Educación 2030 que reúne a los países, las organizaciones regionales y las organizaciones de la sociedad civil.