¿QUÉ ES EL CIPDH-UNESCO?

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) fue establecido en 2009, como el primer Centro de Categoría 2 de UNESCO en el mundo dedicado a promover los derechos humanos. Fruto de un acuerdo entre UNESCO y el Estado argentino, funciona en Buenos Aires como entidad descentralizada en el ámbito del Poder Ejecutivo de la Nación, bajo el auspicio y alineamiento programático de UNESCO.

Su objetivo principal es promover a nivel internacional la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana, como condición esencial para la vigencia de los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos. En particular, impulsa la cooperación entre actores estatales, sociales y académicos para la promoción y defensa de los derechos humanos, mediante actividades de asistencia técnica, intercambio de conocimientos, formación, investigación, sistematización de información, sensibilización y difusión.

El CIPDH-UNESCO asume un rol complementario al de los Estados y las organizaciones sociales, para llevar adelante una agenda de igualdad y no-discriminación promovida desde la equidad de género, la diversidad y la interculturalidad. En este sentido, apela al potencial educativo del patrimonio cultural como un elemento relevante en la construcción de la identidad y la memoria de los pueblos. Asimismo, pondera la educación en derechos humanos como vehículo idóneo para promover el acceso a derechos, la autonomía y la capacidad de acción colectiva de los grupos excluidos. Teniendo en cuenta los destinatarios prioritarios de las actividades de la UNESCO, el CIPDH-UNESCO concede atención específica a los jóvenes, en tanto actores de transformación social en el mediano y largo plazo.

Para llevar a cabo su agenda de trabajo, el CIPDH-UNESCO establece alianzas amplias y desarrolla acciones con instituciones estatales, sociales y académicas, nacionales e internacionales, a fin de contribuir al fortalecimiento de una institucionalidad pública y social más inclusiva y plural, con capacidad de impulsar procesos de cambio social, político e institucional de largo plazo.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión

Promover a nivel internacional la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana, como condición esencial para la vigencia de los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos.

Nuestra labor se basa en los principios de igualdad y no discriminación desde una perspectiva de equidad de género, diversidad e interculturalidad. Apelamos al patrimonio cultural como canal de construcción identitaria de los pueblos y de preservación de la memoria. Concebimos la educación en derechos humanos como elemento clave para una cultura de convivencia democrática y para el ejercicio de derechos.

Visión

Constituirse como un centro internacional de referencia en materia de promoción de derechos humanos, a través del desarrollo de acciones de cooperación entre actores estatales, sociales y académicos que inspiren y potencien iniciativas estratégicas y complementarias en derechos humanos en el mundo.

Valores

Las acciones del CIPDH-UNESCO están guiadas por los siguientes valores:

  • Cooperación
  • Compromiso
  • Independencia
  • Autonomía
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Transparencia
  • Credibilidad
  • Participación
  • Innovación

COMPETENCIAS

COOPERACIÓN Y DESARROLLO

El CIPDH-UNESCO coopera con instituciones nacionales e internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en consonancia con la línea establecida por UNESCO. Dichos objetivos resultan clave para la promoción de estrategias de desarrollo que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos.

En particular, el CIPDH-UNESCO se enfoca en los ODS relativos al fortalecimiento de la institucionalidad pública y social en derechos humanos y a los principios de igualdad y no-discriminación. A tal fin, desarrolla asistencia técnica desde su propia estructura y promueve el aprendizaje entre experiencias de nivel local, nacional, regional e internacional. También impulsa y forma parte de redes y coaliciones globales que contribuyen a crear y/o fortalecer capacidades institucionales en derechos humanos. En todos los casos, pone énfasis en ámbitos, iniciativas, mecanismos y relaciones de cooperación horizontal.

CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS

El CIPDH-UNESCO desarrolla investigaciones aplicadas con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y visibilizar prácticas exitosas para la promoción de derechos humanos a nivel local, nacional, regional y global. A tal fin genera publicaciones, herramientas, catálogos, bases de datos y/o sistemas de información de utilidad para la gestión pública y el activismo social.

Además, promueve espacios y mecanismos de articulación, diálogo e intercambio de información y experiencias en las temáticas prioritarias de su actuación.

También lleva adelante actividades de formación destinadas a aumentar e integrar los conocimientos de diversos actores, en los ámbitos principales de su incumbencia.

ACCIONES DE PROMOCIÓN

El CIPDH-UNESCO desarrolla y promueve canales, plataformas y herramientas de comunicación e información como su sitio web, redes sociales, documentación en línea e impresa, audiovisuales, campañas, muestras y eventos relacionados con los proyectos y actividades que desarrolla. Además, utiliza tecnologías de información y comunicación para la promoción de derechos.