<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:32:26 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la ‘Palma Bendita’ en Venezuela

Seleccionado en 2019 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia

© Centro de la Diversidad Cultural, 2018

En Venezuela, la actividad tradicional que es objeto del Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la “Palma Bendita” consiste en recolectar hojas de varias especies de palmas en una zona montañosa delimitada. En los días que preceden la Semana Santa, los recolectores, llamados palmeros, asisten primero a una ceremonia religiosa para recibir una bendición y luego suben al monte, donde van a pasar varias noches, haciendo altos en determinados lugares como si recorrieran el itinerario de un viacrucis. Al mismo tiempo narran y escuchan relatos, reparan los senderos, cortan hojas de las palmas, podan los árboles y plantan otros nuevos. Los palmeros bajan del monte las hojas recolectadas la víspera del Domingo de Ramos y las distribuyen entre distintas comunidades para que sean bendecidas en ese señalado día. Hace unos treinta años atrás esta práctica tradicional estuvo a punto de desaparecer porque los palmeros carecían de planes de reforestación y, debido a ello, las autoridades responsables de la conservación de los parques naturales nacionales empezaron a considerar que su actividad constituía una amenaza para el medio ambiente. Después de haberse convencido de que su método de recolectar las palmas debía cambiar forzosamente, los palmeros las podan ahora en vez de cortarlas. En el marco del Programa biocultural se han adoptado varias medidas innovadoras, por ejemplo la creación de proyectos educativos destinados a los jóvenes y la oferta de actividades culturales a la comunidad de los palmeros en su conjunto. El Programa ha servido para alentar a centenares de niños y jóvenes a participar en su realización y, además, sus componentes educativos hacen que sea un modelo a seguir por otras comunidades que también practican la recolección de la palma bendita en la época de Semana Santa, o que llevan a cabo actividades relacionadas con el patrimonio vivo en las que se da una estrecha vinculación entre las prácticas culturales y la naturaleza.

Palmeros de Chacao
Peoneros: guardians of the mountain and the Blessed Palm
Peonero and Palmeros de Chacao: 'walkers, descendants of a tradition'
Pruning of the palm tree: 'one team, one palmero'
Palmeros de Chacao: happiness, inclusion and equal opportunities
Palmeros de Chacao being received by the community after coming downhill, aka 'la bajada' 
Children from the educational project: The palmero goes to school
Children participating in activities to safeguard the tradition of the Blessed Palm and protect the mountain
Blessing of the palm fronds at the lesser basilica 'Nuestra Señora de El Valle'
Environmental course: Palmeritos from El Valle del Espíritu Santo being trained by firefighters and members of civil defense to go hiking on the mountain
Top