<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:22:27 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Canto búdico del Ladakh: recitación de textos sagrados budistas en la región transhimalaya de Ladakh (Jammu y Cachemira, India)

Inscrito en 2012 (7.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© 2009 by Central Institute of Buddhist Studies, Ladakh, Jammu and Kashmir

En los monasterios y aldeas de la región de Ladakh, los lamas (sacerdotes) budistas cantan los textos sagrados que ilustran el espíritu, la filosofía y las enseñanzas de Buda. En esta región se practican dos de las grandes ramas del budismo –el Mahayana y el Vajrayana– y hay cuatro sectas importantes: Nyngma, Kagyud, Shakya y Geluk. Cada secta cuenta con varias formas de canto que se interpretan en los rituales del ciclo de vida y en los días más señalados del calendario budista y del agrícola. La recitación cantada tiene por objeto impetrar el bienestar moral y espiritual de la población, la purificación y la paz de la mente, el apaciguamiento de la ira de los espíritus maléficos y la bendición de los budas, bodhisattvas, rimpoches y deidades diversas. La recitación, practicada en grupo, se efectúa en posición sentada dentro de los monasterios, o acompañada de danzas fuera del recinto monacal o en casas particulares. Durante la recitación, los monjes visten una indumentaria especial, ejecutan gestos con las manos (mudras) que representan al divino Buda, e imprimen musicalidad y ritmo a sus cantos acompañándolos con instrumentos como cascabeles, tambores, címbalos y trompas. Los acólitos de los monjes aprenden la recitación cantada repitiendo frecuentemente los textos hasta memorizarlos, bajo la supervisión estricta de los lamas de más edad. Los cantos se ejecutan todos los días en las salas comunes de los monasterios, a modo de plegarias dirigidas a las deidades para impetrar la paz en el mundo y la realización personal de los cantores.

Top