<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:40:00 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Conocimientos y prácticas sobre la vida, la salud y la prevención de enfermedades y su tratamiento: la balneoterapia lum de la sowa rigpa, medicina tradicional tibetana

Inscrito en 2018 (13.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Department of Culture of Tibet Autonomous Region, 2017

La balneoterapia “lum” de la “sowa rigpa” –medicina tradicional del pueblo tibetano– es una práctica basada en los cinco elementos naturales de la cosmovisión de éste, así como en su idea de que la salud y la enfermedad dependen de tres elementos dinámicos denominados “lung”, “tripa” y “pekang”. En tibetano, el término “lum” designa los conocimientos y prácticas relativos a los baños en aguas termales, en maceraciones de plantas y con vapor destinados a reequilibrar el cuerpo y el espíritu, preservar la salud y tratar las enfermedades. Influido por las primitivas creencias bön, animistas y chamánicas, así como por la posterior religión budista, este elemento del patrimonio cultural encarna la experiencia popular ancestral en materia de prevención y tratamiento de enfermedades; y los conocimientos médicos tradicionales que lo integran, presentados en el “Gyud zhi” (“Tratado de los Cuatro Tantras”), se han transmitido y se aplican en la práctica actualmente. Los depositarios y praticantes del elemento son pastores, agricultores y habitantes de zonas urbanas pobladas por tibetanos. Los “manpas” (médicos), “lum jorkhans” (farmacéuticos) y “manyoks” (balneoterapeutas) tradicionales desempeñan también un papel específico importante en la transmisión de este elemento, que cumple una función esencial en la mejora de las condiciones sanitarias de la población, el fomento de valores de comportamiento social y la promoción del respeto por la naturaleza. Su transmisión se efectúa de generación en generación en el contexto de la vida diaria o de prácticas medicinales, así como en la celebración de rituales religiosos y eventos folclóricos. Hoy en día se ha integrado como materia complementaria en los programas de las facutades de medicina moderna.

Top