<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:14:07 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El cante alentejano, canto polifónico del Alentejo (sur de Portugal)

Inscrito en 2014 (9.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Faux, 2012

El cante alentejano es un tipo de canto tradicional en dos partes, practicado por corales de aficionados del sur de Portugal. Se practica sin acompañamiento de instrumentos musicales, y se caracteriza por la peculiaridad de sus melodías y letras, así como por su estilo vocal característico. Las corales están formadas por grupos de hasta treinta cantores, divididos en varios grupos. Un cantante solista, “el ponto” inicia el canto en un registro grave y un “alto” le sigue en un registro más agudo, repitiendo la cantiga en una tercia o una décima más alta y ornamentándola con florituras. Luego prorrumpen a cantar todos los demás miembros de la coral, interpretando las estrofas restantes en tercias paralelas. La voz dominante del alto dirige la coral a lo largo de todo el canto. Este arte vocal abarca un vasto repertorio de poemas de temática tradicional y contemporánea, que se cantan al son de melodías de composición antigua o reciente. Las letras abordan tanto temas tradicionales –la vida en el campo, la naturaleza, el amor, la maternidad o la religión– como la evolución actual de la vida cultural y social. Este cante es un elemento fundamental de la vida social en todas las comunidades del Alentejo e impregna las reuniones organizadas en lugares públicos y privados. La transmisión del cante se efectúa principalmente durante los ensayos de las corales, en los que los miembros más jóvenes aprenden de los más veteranos. Para sus intérpretes y aficionados, el cante alentejano encarna un sólido sentimiento de identidad y pertenencia. Asimismo, refuerza el diálogo entre personas de diferentes generaciones, sexos y medios sociales, contribuyendo así al fortalecimiento de la cohesión social.

The Choral and Ethnographic Group "Casa do Povo de Serpa" performing in in the enREDE show integrated in the Annual Festival Encounters of Cultures.
Choral group "Papoilas do Corvo" in stage rehearsal (Castro Verde area)
The Choral and Ethnographic Group "Casa do Povo de Serpa" in the traditional Santas Cruzes Festivities, in Vila Nova de S.Bento, Serpa.
Choral group "Cantadores da Aldeia Nova de Sao Bento" singing a Christmas song in a local tavern (Serpa area)
Newly formed Choral group from Aldeia de Sete in rehearsal (Castro Verde area)
Choral group "Os Amigos do Alentejo", from Feijó, in rehearsal
Group singing in a tavern in Brinches, Serpa
Family singing in the kitchen in Trindade, Beja
Choral group "Pédexumbo" with Erasmus students in Évora
Children's coral group "Os Rouxinóis da Damaia", from the school "EB1/JI Condes da Lousã" in Damaia, Amadora
Top