<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:23:05 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La trashumancia, desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes

Inscrito en 2019 (14.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


© CREA, 2018

La trashumancia en Europa es una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes. Todos los años, en primavera y otoño, miles de animales son conducidos de una a otra región climática en rebaños vigilados por pastores a caballo, acompañados por perros guardianes, que recorren siempre los mismos itinerarios, cubriendo etapas que duran desde el alba al atardecer. En muchos casos, los pastores se desplazan acompañados por sus familias. Hay dos tipos de trashumancia: la horizontal, propia de las regiones llanas o mesetarias; y la vertical, característica de las regiones montañosas. La crianza y manutención de las bestias, la gestión de los terrenos, bosques, recursos hídricos y riesgos naturales, así como las prácticas rituales y consuetudinarias de los pastores, hacen de la trashumancia un importante factor de configuración de la relación e interacción del hombre con los animales y los ecosistemas. Los pastores de rebaños trashumantes poseen profundos conocimientos sobre el medio ambiente, el equilibrio ecológico y el cambio climático porque la trashumancia es uno de los métodos de crianza del ganado más sostenibles y eficaces. También poseen competencias prácticas especiales relacionadas con la producción de alimentos y diferentes objetos artesanales. Los depositarios de este elemento del patrimonio vivo festejan en primavera y otoño el principio y el fin de la trashumancia con comidas, celebraciones rituales y narraciones, iniciando a los más jóvenes en la práctica de este elemento del patrimonio cultural. Los pastores más veteranos transmiten sus técnicas y conocimientos específicos a los más bisoños en el transcurso de las faenas cotidianas, y de este modo garantizan la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial.

Return across the glacier after the first snow in September (Austria)
'Schoof-Schoad' in Vernagt where the sheep are returned to the farmers (Austria)
Annual social gathering and driver at the mountain hut 'Schöne Aussich' (Austria)
The newborn lambs are carried by the shepherds; the young sheherds learn from the elder (Austria)
A transhumant flock grazing in Northern Greece in summer
Milking a transhumant flock in Peloponnese (Feneos) by hand. Sheep and goats are milked until late July and the kilk produced in that period is of very high quality
A transhumant farmer with a farm worker during milking. The photo was taken in the lowlands, little before the flock was moved to the mountains (Greece)
Transhumant farmer grazing the flock in summer. The photo was taken after a long discussion about the problems he faces during his stay there (Greece)
A flock passing by the archeological site of Sepino (Italy) following the historical route of regio tratturo
A transhumant herder with his typical dresses (Italy)
A herder playing a typical instrument during the transhumance (Italy)
Transhumance caravan of carmelina Colantuono Family passing by the historic centre of Frosolone (Italy)
Transhumant herders sharing moment of conviviality where their caran passes by (Italy)
Top