<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:56:19 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las competencias relacionadas con los perfumes en la región de Grasse: Cultivo de plantas aromáticas, conocimiento y transformación de materias primas naturales y arte de elaborar perfumes

Inscrito en 2018 (13.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

© Z.Ali - N.Bédar APVPG/CAPG 2015

En la región de Grasse, las competencias técnicas en materia de perfumes abarcan tres ámbitos diferentes: el cultivo de plantas para perfumería; el conocimiento y la transformación de las esencias naturales; y el arte de elaborar perfumes. En la práctica de este elemento del patrimonio cultural participan numerosas comunidades y agrupaciones pertenecientes a la Asociación del Patrimonio Vivo de la región de Grasse. Desde el siglo XVI por lo menos, el cultivo, la destilación de esencias de plantas aromáticas para perfumes y la mezcla de sus aromas cobraron un importante desarrollo en esta región como elementos de mejora de los productos de las curtidurías artesanales de pieles que fueron predominantes en la zona durante mucho tiempo. El cultivo de las plantas para perfumería exige numerosas competencias prácticas y conocimientos sobre la naturaleza, el suelo, el clima, la biología, la fisiología vegetal, la jardinería y las técnicas de extracción y destilación hidráulica de las esencias. Los habitantes de Grasse han hecho suyos estos conocimientos y prácticas, contribuyendo además a su perfeccionamiento. Además de una maestría técnica, el arte de la elaboración de perfumes requiere dotes imaginativas y creativas, así como una buena memoria olfativa. Este elemento del patrimonio cultural contribuye a la creación de vínculos sociales y es una fuente importante de trabajo estacional. Su transmisión se ha venido efectuando esencialmente de modo informal mediante un largo periodo de aprendizaje en los talleres de perfumería, pero en los últimos decenios se ha manifestado un creciente interés por la estandarización de este aprendizaje con métodos de enseñanza formal.

Top