<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:05:47 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Revitalizando los cantos de las mujeres de Taroudant, Alto Atlas de Marruecos

[alt]

© BD-2018

En el Alto Atlas de Marruecos, en la localidad de Taroudant, existe una práctica conocida como Chikhate - grupos de canto formados por mujeres que viajan de región en región interpretando cantos en importantes eventos sociales y festividades. Los cantos del Chikate son famosos por sus bellas armonías, que se acompañan de diversos instrumentos y se interpretan con danzas coreografiadas.

Poco a poco, sin embargo, la música moderna y los espectáculos de los DJ han ido sustituyendo a las actuaciones de los Chikhate en bodas o celebraciones sociales. Para ayudar a salvaguardar su patrimonio, los grupos de practicantes restantes han decidido revitalizar la práctica. En colaboración con la Asociación Marroquí Bhayer Dalya y con el apoyo de la UNESCO Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial, los grupos de Chikhate están trabajando para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre su tradición y están preparando un inventario de sus cantos y versos.

En los últimos tres años, Bhayer Dalya ha entrevistado a las mujeres de Taroudant, que siguen practicando estos cantos y está formando a las jóvenes para que realicen los inventarios y salvaguarden su patrimonio vivo. Este proceso participativo tiene por objeto fortalecer la creación de federaciones de grupos de Chikate. Además, la asociación ha producido un vídeo documental en el que se explica en voz de las practicantes, la historia de los cantos de las mujeres del Alto Atlas de Marruecos.

Asistencia internacional:

Top