<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:38:42 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

27 enero

Cada año, en torno al 27 de enero, la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Siete decenios después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"El Holocausto fue el producto de una ideología basada en el racismo biológico, cuyo elemento principal era el odio a los judíos [...]. Tres generaciones después de los hechos, preservar la memoria del Holocausto sigue siendo continuar la lucha contra el antisemitismo que persiste en ensuciar la memoria de los muertos para atacar a los judíos de hoy en día. La preservación de esta memoria pasa por apoyar las investigaciones históricas, y pasa también por la enseñanza de la historia del Holocausto y de otros genocidios y crímenes masivos [...]. Junto con los responsables de educación de todas las regiones del mundo, la UNESCO realiza esta labor en su día a día, mediante investigaciones en educación, actividades de formación y sus cátedras universitarias, en el marco de sus programas de educación para la ciudadanía mundial."

—  Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Descargar el mensaje : English - Français - Español - Русский - العربية - 中文

Conmemoraciónes 2019

El 27 de enero de 2019, la UNESCO acogerá el evento de proyección mundial del documental “Quién escribirá nuestra historia”.

El documental relata la historia del grupo clandestino Oyneg Shabes, creado por Emanuel Ringelblum. Bajo las condiciones más extremas, este grupo reunió uno de los archivos más relevantes que sobrevivió al Holocausto, y que recrea la historia del gueto de Varsovia y la exterminación de los judíos de Polonia desde nuestros puntos de vista.

Socios

El evento del año 2019 se organiza en colaboración con

Patrocinadao por la SNCF y la Delegación permanente del Canadá ante la UNESCO

El Congreso Judío Mundial es un socio de comunicación a través de la campaña digital #WeRemember.

RECURSOS

Past Commemorations