<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:28:59 Mar 28, 2021, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Manual Escribir la Paz – Herramientas y recursos de formación

Acerca del Manual

Escribir la Paz es un manual que invita a un público infantil y juvenil a descubrir las escrituras contemporáneas a través de una muestra de ellas. Tiene por objeto explorar el mundo, volviéndolo más cercano y más familiar. Escribir la Paz ayuda a niños y jóvenes de 8 a 18 años a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas, familiarizándose con los sistemas de escritura contemporáneos, su historia y sus aportes mutuos.

El manual incluye 24 fichas de actividades. Cada sección presenta los caracteres de un sistema de escritura, un texto introductorio y un contexto histórico, las palabras “Paz” y “Hola”, los idiomas asociados a las distintas escrituras, y una actividad cuyas respuestas se presentan al final del manual.

Seis mil años después de la aparición de la escritura, ¿qué sabemos de los demás, de sus sistemas de pensamiento y la transcripción de sus escrituras? ¿De qué manera pueden los distintos sistemas de escritura contribuir a un mejor conocimiento del mundo y del lugar que ocupamos en él? Empezando por el descubrimiento de estas escrituras y su fascinante belleza, el manual conecta a los jóvenes con la diversidad y les sensibiliza al concepto de paz y a la conciencia que de él tenemos.

Escribir la Paz está disponible actualmente en español, francés, árabe, inglés y portugués


© UNESCO

Acerca del autor

El autor, Eric Cattelain, se encargó de la coordinación científica del manual Escribir la Paz y del catálogo de la exposición. Titular de un doctorado en lingüística, es experto en lengua y cultura (“Semio.logics”) y profesor adjunto en el Departamento Multimedia e Internet (MMI) de Burdeos. Fue asimismo el iniciador del proyecto Pantopie. Con Michel Lafon, editó el manual en francés que sirvió luego de base para la adaptación en otros idiomas.

****

El manual Escribir la Paz fue realizado gracias a una generosa contribución del Reino de Arabia Saudita, por intermedio del Programa Internacional del Rey Abdullah bin Abdulaziz para una Cultura de Paz y Diálogo.