<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:03:08 Dec 10, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • Asistencia financiera:
    • 232.120 US$ otorgado en 2017
  • Fechas de implementación:
    • 23/02/2018 - 10/02/2020
  • Documentos:

Países beneficiarios: Uganda

Resumen:

Inscrito en la Lista de Salvaguardia Urgente en diciembre 2013, el “empaako” es un sistema onomástico utilizado por algunas comunidades de Uganda para imponer a un niño, además del nombre y el apellido de su propia familia, uno de los doce apellidos que comparten en común todas esas comunidades. Esta práctica tradicional está vinculada a rituales y ceremonias cuyo significado constituye la base de la identidad y el sistema de creencias de las comunidades interesadas. La viabilidad de este elemento del patrimonio cultural inmaterial afronta serias amenazas y el lenguaje usado para practicarlo está declinando, incluso en el seno de las comunidades que tradicionalmente recurren a él. El “empaako” también se ve amenazado por algunos grupos religiosos, así como por el paulatino abandono de sus ceremonias y la pérdida considerable de conocimientos relacionados con ellas. Ante esta situación, los objetivos generales del plan de salvaguardia son: revitalizar la práctica y observancia de esas ceremonias; fortalecer las capacidades de las comunidades interesadas para transmitir sus conocimientos y competencias a las generaciones venideras; y movilizar a los practicantes de este sistema onomástico para revitalizar su uso. La capacidad de las 87 partes interesadas para documentar su patrimonio cultural inmaterial se fortalecerá con la creación de una red que promueva la formación de documentalistas comunitarios de este elemento. Serán las comunidades interesadas quienes asuman esencialmente la dirección del plan y se escogerá a diez profesionales comunitarios formados para que desempeñen la función de instructores en talleres de fortalecimiento de capacidades.

Noticias y actividades:

21/10/2019 - 31/03/2020 – Cultural practices and expressions linked to the ‘M’Bolon’, a traditional musical percussion instrument25/07/2018 - 22/01/2020 – Strengthening national capacities in the field of intangible cultural heritage safeguarding in Senegal

Top