<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:27:16 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en la educación

Un grupo de estudiantes utiliza un gong tradicional de la etnia muong para comprender el fenómeno de la oscilación en sus clases de Física.
© UNESCO / VME

El programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Educación Formal y no Formal es una iniciativa de la UNESCO que reconoce que:

  • La educación desempeña una función primordial en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI).
  • El PCI puede proporcionar contenido adaptado al contexto y técnicas pedagógicas para los programas educativos y, por lo tanto, utilizarse para aumentar la pertinencia y la calidad de la educación y mejorar los resultados del aprendizaje.

Para obtener más información sobre la relación entre el patrimonio inmaterial y la educación, consulte el informe resumido (en inglés) de la reunión intersectorial “Integrating intangible cultural heritage in education” (Integración del patrimonio cultural inmaterial en la educación).

El proceso creativo de transmisión intergeneracional ocupa un lugar central en la salvaguardia del PCI. Por esta razón, la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial pone de relieve la importancia de la “transmisión, básicamente a través de la enseñanza formal y no formal, ” como medida de salvaguardia (artículo 2.3). El objetivo del programa es mejorar la aplicación de esta importante medida de salvaguardia.

A través del programa, se fomenta el aprendizaje y la enseñanza de conocimientos sobre el patrimonio inmaterial, así como su utilización en todas las disciplinas escolares pertinentes. Asimismo, el programa contribuye a varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 relativo a la educación de calidad y, en concreto, a la meta 4.7. La integración del PCI en la educación puede servir para valorar la diversidad cultural y la ciudadanía mundial, comprender la contribución de la cultura al desarrollo sostenible y mejorar la pertinencia de los planes educativos.

Las actividades del programa ya se han puesto en marcha en nueve oficinas de la UNESCO fuera de la Sede, en las que se establecerá una estrecha colaboración entre los compañeros de los sectores de la cultura y la educación.

Para obtener más información, póngase en contacto a través del correo electrónico ICH-capacity@unesco.org.

Top