<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:32:06 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Colombia apuesta por el patrimonio cultural inmaterial para la consolidación de la paz

[alt]
Construyendo la paz, nuestro patrimonio
© ETCR Amaury Rodriguez Communication Office, 2018

Tras sesenta años de conflicto armado, y en el marco de los compromisos del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), comienzan las actividades de la asistencia de urgencia para la consolidación de la paz en Colombia en el municipio de El Conejo del departamento de La Guajira.

La Asistencia Internacional de urgencia, ‘Patrimonio cultural inmaterial como base para la resiliencia, la reconciliación y la construcción de un entorno de paz en el marco de los post-acuerdos de Colombia’, financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, aprobada en junio de 2018, responde al tercer punto del Acuerdo de Paz y sobre todo a la solicitud explícita de las comunidades de El Conejo. Este proyecto pretende contribuir a la reintegración de los excombatientes a la vida civil y restablecer las dinámicas sociales, utilizando al patrimonio vivo como una herramienta para el diálogo y la reconciliación en este territorio afectado por el conflicto armado.

Para ello, se ha elaborado una metodología innovadora en torno a tres ejes de acción: el fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del patrimonio cultural inmaterial; la elaboración de un inventario participativo del patrimonio cultural inmaterial local y la aplicación de medidas de salvaguardia; y la reconstrucción colectiva
de la memoria histórica del territorio.

Con esta metodología se pretende propiciar un espacio de reflexión para los excombatientes y los habitantes de El Conejo alrededor de su PCI, la memoria colectiva y la de su territorio. Por medio del reconocimiento muto, como miembros de una misma comunidad que comparten valores culturales, se lograría la reparación simbólica y el perdón en estas comunidades.

Los resultados del proyecto serán un gran aporte para entender cómo el patrimonio cultural inmaterial puede ser utilizado para la consolidación de la paz, el diálogo y reconstrucción social en el marco del post-conflicto. En ese sentido, la UNESCO y el Gobierno de Colombia presentarán este proyecto en el primer Foro de París sobre la Paz, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre del presente en París.

Top